Fernández Sastrón: "Recaudamos y repartimos regular, pero gestionamos teatros muy mal"

Miguel Fernández Sastrón
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 16:57

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato por DOM (De Otra Manera) a las elecciones de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, ha señalado este martes que la deuda generada en la entidad es de 137 millones de euros, con una hipoteca anual de 20 millones. Para hacer frente a esta situación ha apostado por desmantelar la Red Arteria, que se "come todos los recursos y no tiene interés para los socios".

En la presentación de su candidatura en el Teatro Muñoz Seca, Fernández Sastrón ha planteado que el problema es cómo hacer frente a esta deuda, pues aunque la SGAE "recauda más de 300 millones de euros al año, ese dinero es de los socios y no puede usarse para pagar deuda". "Esto tiene solución si podemos conocer la situación para afrontarla", ha dicho, para después apostillar: "Recaudamos regular, repartimos regular, pero gestionamos teatros muy mal".

Así, ha planteado que "no se trata sólo de pagar la deuda de la entidad, sino de deshacer un proyecto, el de la Red Arteria, que come recursos y no tiene interés para los socios". A este respecto ha explicado que "hay ofertas para vender teatros en Argentina", por ejemplo, y que estudiarán cada caso para tratar de vender en buenas condiciones.

En otro orden de cosas, ha abogado por "sanear la situación financiera de la entidad" y ha denunciado la "falta de adaptación a los nuevos modelos". A su juicio, "por eso es necesario que haya oferta legal y competitiva en internet, para que el público encuentre los contenidos que demanda".

En la presentación de su programa, ha propuesto una mejor "recaudación, identificación y reparto de los derechos", algo que pasa por un "nuevo proyecto tecnológico basado en una tarjeta y una huella digital de autores". "Queremos saber en todo momento de quien es el dinero", ha aseverado.

Sobre la Ley Sinde-Wert, ha dicho que ninguna ley será suficiente a no ser que se ponga contenido legal en la red. "Las operadoras son uno de los sectores que van a tener que ver en el tráfico legal de contenidos. Podríamos acabar con el tráfico ilegal, pero si no hay legal, los autores seguirán sin cobrar", ha argumentado.

Asimismo, ha manifestado que "una nueva imagen se logra haciendo las cosas bien y de otra manera, ya que las formas a veces son tan importantes como el fondo". Fernández Sastrón ha incidido en que los autores no son "ni policías ni jueces", y ha dicho que su candidatura quiere dar a los creadores "un vehículo para difundir su obra".