El Festival de Otoño resucitará a Pina Bausch

Festival de Otoño
Europa Press
Actualizado: viernes, 3 julio 2009 20:00

MADRID.-El Festival de Otoño arrancará en noviembre con el espectáculo 'Kontakthof' de la recién fallecida Pina Bausch

Es la última edición que se celebrará en fechas otoñales porque a partir de 2010 pasa a la primavera

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Festival de Otoño de la Comunidad de Madrid inaugurará su XXVI edición con 'Kontakthof', una pieza para 27 bailarines de la recientemente fallecida Pina Bausch, en los Teatros del Canal. La coreógrafa alemana ha sido una de las figuras emblemáticas de la programación de las últimas ediciones del Festival de Otoño, según recordó Ignacio González, vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid quien indicó que será "un homenaje" hacia la coreógrafa alemana abrir el Festival con lo programado.

Albert Boadella, director de los Teatros del Canal, y Ariel Goldenberg, director del Festival de Otoño, presentaron un avance de la programación del certamen que se desarrollará entre el 4 y el 29 de noviembre en 21 espacios de Madrid y otros diez municipios.

Con una duración de una semana menos y también menos compañías, el Festival de Otoño ha hecho posible la programación de su próxima edición con un presupuesto de 2,5 millones de euros, lo que representa alrededor de un 16% menos que en ediciones anteriores, según dijo Goldenberg para quien, sin embargo, el Festival "no se ha resentido cualitativamente" y ha seguido en la línea de ser "lo más innovador posible".

El director del certamen recordó que siempre hay que producir en función de los medios de producción, "que no siempre son económicos". "Como suelo decir, al mal tiempo buena cara. Es mejor hacer que no hacer", sentenció en referencia a la crisis económica.

Ésta será la última edición en que el certamen se celebre en fechas otoñales ya que a partir de 2010 pasa a la primavera, concretamente del 10 de mayo al 6 de junio. El nuevo nombre aún está por determinar", señaló su director.

"REFERENTE CULTURAL"

Ignacio González tuvo palabras de elogio para el Festival de Otoño y para su responsable, a quien agradeció su "esfuerzo e imaginación" y haber hecho posible la "consolidación" del certamen. Asimismo, señaló que el Festival se ha convertido en "referente cultural" y calificó de "magnífica y extraordinaria" su programación. "No se trata de eliminar o poner detrás a nadie sino de seguir mejorando y de completar la oferta cultural madrileña", agregó.

Por su parte, Albert Boadella señaló que el Festival de Otoño "ha representado la necesidad de curiosidad" y recordó que un trabajo como éste "es imposible de realizar sin dinero público". Boadella se refirió a Goldenberg como "uno de los más conocedores del teatro de Europa" y también aludió al Teatro Albéniz, que habitualmente acogía funciones del Festival: "Desde el cariño que le teníamos, ahora se puede decir, aquello parecía un almacén y no un teatro. Todos sufríamos mucho pero lo aceptábamos", señaló.

Los espectáculos programados en esta XXVI edición llegan de la mano de seis compañías españolas y 29 procedentes de 19 países: Alemania, Argentina, Austria, Estados Unidos, Bélgica, Bosnia Herzegovina, Canadá, Islandia, Australia, Francia, Italia, Japón, Letonia, Noruega, Portugal, Serbia, Suiza, Marruecos y Vietnam.

Además del talento pionero de la coreógrafa alemana, el Festival ofrecerá un cartel heterogéneo con 35 espectáculos de teatro, danza, circo y música (dos estrenos absolutos, 16 en España y 17 en Madrid). Una programación que incluye desde el clasicismo de alta calidad del Piccolo Teatro di Milano, hasta la vanguardia audiovisual del austríaco Kurt Hentschläger.

DE LEPAGE AL CIRCO DE VIETNAM

Goldenberg destacó la presencia, de nuevo en esta edición, del canadiense Robert Lepage, que presenta 'The Blue Dragon', el epílogo de su popular 'Trilogía de los dragones'. También la participación de los argentinos Daniel Veronese, con 'El desarrollo de la civilización venidera/Todos los grandes gobiernos han evitado el teatro íntimo', y Claudio Tolcachir, con 'Tercer cuerpo (la historia de un intento absurdo)'; y de la directora española Angélica Liddell, con 'La casa de la fuerza'. Asimismo, resaltó la participación, por primera vez en el Festival, de la compañía holandesa Jan Lauwers, que traerá su espectáculo 'Isabella's room'.

En el capítulo de danza, cabe citar a los belgas Anne Teresa De Keersmaeker, Jan Lauwers, Koen Augustijnen y Sidi Larbi Cherkaoui quien, junto a María Pagés, estrena en Madrid 'Dunas'. También podrán verse 'El final de este estado de cosas, redux', del bailaor Israel Galván, y 'De mim nao posso fugir, paciencia!', de la joven coreógrafa portuguesa Tânia Carvalho.

Por su parte, el Teatro Circo Price albergará el estreno en España del nuevo circo de Vietnam Lang Toi y, también, uno de los más destacables espectáculos de música del Festival: el concierto del compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de bandas sonoras como la de 'El último emperador', que presentará su último disco, titulado 'Out of noise'.