González-Sinde defiende la cultura como arma contra la crisis

La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde
EP
Actualizado: miércoles, 22 abril 2009 22:08

LISBOA, 22 Abr. (EUROPA PRESS-Patricia Ferro) -

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, defiende la cultura en estos tiempos de crisis como una oportunidad de generar empleo y generar industria".

Durante su participación en la a XII Cumbre Iberoamericana de Cultura, que se celebra en Lisboa, la ministra se refirió a la influencia que puede tener la actual crisis financiera internacional. González-Sinde, defendió la idea de "ver la cultura como una oportunidad de generar empleo, generar industria, y de aumentar la competitividad internacional en el ámbito de nuestra lengua, y también del portugués" por ello, dijo, "en lo que nos estamos centrando es en, qué puede aportar la cultura en un contexto de crisis".

La ministra explicó que entre las prioridades de su ministerio está "intentar fomentar y ordenar todo el panorama cinematográfico" y también, en el ámbito internacional, "la difusión de nuestra cultura, que es prioritario para nosotros". En este sentido destacó que para todos los países iberoamericanos parece claro que "al mismo tiempo que se está haciendo un gran esfuerzo en cinematografía, con nuevas leyes, nuevos fondos, no se puede, simultáneamente, ir perdiendo espacio en los contenidos de la Red".

En esa difusión de la cultura española, Portugal tendrá un lugar importante. "Tiene que tener un papel todavía mayor del que ha tenido hasta ahora". "Es muy necesario que haya mucho más intercambio entre las dos culturas, hay que buscar convenios de colaboración en materia de cine, y en otros muchos aspectos de la cultura".

En su opinión, hay buenos ejemplos en España de colaboración que "están funcionando muy bien y hay que continuar por ahí". De hecho, los próximos días 2 y 3 de junio, volverá a Portugal para la inauguración de la Muestra de Cultura Española en Lisboa, "espero que sean bastante regulares los encuentros entre nosotros y que tengamos una comunicación fluida", insistió.

'DECLARACIÓN DE LISBOA'

La conferencia, subordinada al tema 'Portugués y español, lenguas compartidas-Instrumentos de identidad, creatividad y multiculturalismo', se encuadra en el lema definido por Portugal para la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno, que se celebra en Otoño en Estoril.

En la reunión participan los ministros de Cultura de los 22 países que integran la Organización de los Estados Iberoamericanos (OIE), el secretario general de esta organización, Álvaro Marchesi, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. Al final del encuentro se aprobará la 'Declaración de Lisboa'.

En Lisboa están presentes Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Porto Rico, Uruguay, y Venezuela.