La Gran Gala de la Zarzuela tendrá una edición extra y solidaria

Gran Gala de la Zarzuela
Fundación Sinfolírica/Radio Sol
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 19:38

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Una edición extra de la Gran Gala de la Zarzuela tendrá lugar el próximo 5 de junio en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, debido al éxito de sus seis ediciones anteriores, en las que se colgó el cartel de 'no hay localidades'.

"Esperamos que la crisis no interfiera mucho en la venta de entradas", ha afirmado a Europa Press Juan Manuel Gómez, director de Radio SOL XXI, una de las organizadoras del evento, junto a la Fundación Sinfolírica. La cita del fin de año se mantendrá en el calendario de la ciudad.

Con precios populares (de 25 a 45 euros), esta séptima edición de la gala solidaria será presentada por Juan y Medio y pretende demostrar que el Género Lírico español cuenta con nuevos y grandes intérpretes que aportan frescura a unas partituras populares. Este año se ha invitado a la joven Orquesta Filarmónica de La Mancha, dirigida por el director y compositor Francisco Moya.

UN CORO DE 120 PERSONAS

Siete solistas interpretarán los fragmentos de la zarzuela, acompañados en algunos dúos y romanzas por un coro de 120 voces formado de la unión del Taller de Zarzuela del Distrito Centro de Madrid, el Grupo Lírico Nuevo Siglo y el Coro de la Sociedad Lírica Complutense, bajo la dirección conjunta de Celia Laguna.

Dos sopranos (Chantal García y Belén López), dos barítonos (Andrés del Pino y Alberto Arrabal) y tres tenores (Enrique Ferrer, Francisco Sánchez y Juanma Cifuentes), además del bajo Javier Roldán, formarán parte de las voces líricas del espectáculo.

Las tres agrupaciones corales interpretarán los coros más conocidos de Zarzuelas como 'La del Soto del Parral', 'La Chulapona' o 'Doña Francisquita'. Sin embargo, según destacó el presidente de la Fundación Sinfolírica, Nicasio Tejero, el espectáculo también ofrecerá obras menos conocidas, con la intención de presentar nuevas zarzuelas al gran público. "Es un evento popular, innovador y que da la oportunidad a nuevos artistas", calificó Tejero.

BENEFICIO A NIÑOS VÍCTMAS DE CONFLICTOS

La gala entregará la taquilla solidaria a la Fundación Inocente, Inocente para un proyecto de Mensajeros de la Paz del Padre Ángel de acogida y atención en Madrid a niños enfermos o heridos en conflictos bélicos. El proyecto será levado por Casa de la Paz, centro abierto en Madrid por Mensajeros de la Paz, donde residen niños enfermos o heridos procedentes principalmente de países en conflicto, mientras reciben tratamiento médico en España.

Por el centro ya pasaron cerca de 400 niños, según afirmó el Padre Ángel en la presentación, de países como Irak, Líbano, Palestina, Perú, Colombia, Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kenia, El Salvador, Afganistán, Sahara Occidental, Argelia, Yemen y Benin. Se está gestionando actualmente la llegada de 30 niños víctimas de los recientes conflictos en la Franja de Gaza. "El concierto es una manera de sensibilizar a la gente. La música apacigua la guerra", declaró el cura.

En la Casa de la Paz, los niños y sus acompañantes reciben no sólo alojamiento y manutención sino también cobertura de otrasnecesidades materiales, que van desde facilitarles la comunicación con sus familias en su país de origen a proporcionarles ropa. También se presta una especial atención a la orientación psico-social de niños y acompañantes, ayudándoles a superar psicológicamente cuadros de estrés, desánimo, o los cambios que el problema sanitario del niño pueda suponer.

El evento este año contará con un presupuesto de 55.000 euros, pero si las 2.000 entradas no se venden, habrá prejuicio, según detalló Gómez. "Hay gente que paga mucho más para ir a un partido en el Bernabéu o en el Vicente Calderón", argumentó.

"Artistas y equipo trabajan duro y abren mano de cobrar más para participar en la gala", matizó el director de Radio SOL XXI, añadiendo que el espectáculo ya recaudó fondos para entidades como la Cruz Roja. "La música despierta la sonrisa y es una forma bonita de ayudar. No queremos generar pena o lágrimas, sino alegría", concluyó Cristina Fernández, directora de la Fundación Inocente, Inocente.

Contenido patrocinado