Helena Pimenta se despide como directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico con 'El Castigo sin venganza'

El Castigo sin venganza
EUROPA PRESS
Publicado 14/11/2018 15:24:07CET

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La dramaturga y directora de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Helena Pimenta, ha anunciado su despedida al frente de esta compañía este miércoles 14 de noviembre en la presentación de la que será su última obra en el cargo 'El Castigo sin venganza', de Lope de Vega.

"A día de hoy, que mi contrato se cumple este año y que ya son ocho años de trabajo, esta es la última obra que yo presentaré dirigida por mi como directora de esta compañía. Todavía me queda otra por dirigir pero como directora de la compañía será la última y puedo decir que el orgullo y la satisfacción de todo lo que ha ocurrido en estos años es extraordinario", ha dicho Pimenta.

Asimismo, ha hecho un repaso por los años que ha estado al frente de la compañía en los que "el crecimeinto ha sido espectacular". "Se ha pasado a una cifra de público que ya rebasa los 300.000 espectadores, no solo en la sala, sino también en las giras en las que hemos triplicado el número de actuaciones que realiza la compañía y cuando se trata de coproducciones, el número se amplía más todavía", ha añadido.

Además, ha indicado que su sueño estos años ha sido "revitalizar y seguir avanzando" en el Teatro Clásico "proponiendo nuevos caminos" y ha destacado la "solidez" de su equipo.

"Hemos formado un equipo de actores muy solventes con los que he tenido la fortuna de trabajar muchísimo tiempo, me han enseñado tanto y yo considero que eran los idóneos para esta obra tan especial", ha indicado la directora.

'EL CASTIGO SIN VENGANZA', LA "TORMENTA PERFECTA DEL ALMA HUMANA"

En cuanto a la obra, "tormenta perfecta del alma humana", según Álvaro Tato, autor de esta versión, llega al Teatro de la Comedia de Madrid, dirigida por Pimenta y con un elenco formado por actores de la CNT, del 21 de noviembre al 9 de febrero, fecha tras la cual comenzará la gira por España.

"Es la gran tragedia española. Lope construye una tragedia que no quiere serlo y eso es lo que nos llamó la atención. Nuestra versión ha querido ser invisible, modificando lo mínimo para que Lope se siga comprendiendo", ha explicado en rueda de prensa Tato.

Lope escribe la obra en 1631, a la avanzada edad de 69 años, dentro de su ciclo de "senectute". El contexto personal en el que está el autor es angustioso y muy lejano de lo que él había previsto para su vejez.

Por un lado, se ve apartado del favor de Palacio, que ya no pide sus comedias, sino las de la generación de dramaturgos más jóvenes, nacidos alrededor de 1600, Calderón el primero. Por otro lado, ya hace algún tiempo que se percibe en sus escritos síntomas de querer dejar los escenarios, especialmente los corrales.

'El castigo sin venganza' sitúa a acción en el siglo XV o XVI, en la ciudad italiana de Ferrara, de la que el duque es jefe de Estado, algo que permite reflejar el ambiente cortesano o palaciego propio e los protagonistas.

"Esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento", ha explicado Pimenta.

El reparto está compuesto por Alejandro Pau; Fernando Trujillo; Joaquín Notario; Lola Baldrich; Nuria Gallardo; Rafa Castejón; Carlos Chamarro; Beatriz Arguello; y Javier Collado. Además, el equipo artístico lo compondrán Vicente Fuentes como asesor de verso; Juan Pablo de Juan como asesor de canto; Nuria Castejón, la coreografía, Ignacio García la selección y adaptación musical; Gabriela Salaverri, el vestuario; Juan José Cornejo, la ilumanación; y mónica Teijeiro, la escenografía.

Contador