'Hércules apoyado en su clava' ya se expone en el Palacio Real de Madrid

Hércules apoyado en su clava
PATRIMONIO NACIONAL
Actualizado: martes, 24 noviembre 2015 19:16


MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escultura de mármol 'Hércules apoyado en su clava', que hasta ahora había estado ubicada en uno de los jardines del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ya se puede visitar en la Sala de Presentación de Colecciones del Palacio Real de Madrid.

El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán, acompañado del subsecretario de dicho ministerio, Jaime Haddad Sánchez de Cueto, y el director de las Colecciones Reales, José Luis Díez, ha presentado esta obra ante los medios de comunicación.

Armiñán ha explicado que con motivo de la recuperación paisajística de los jardines del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se identificó en una de sus sedes esta escultura, cuyo peso alcanza los 400 kilos.

La obra probablemente procedía de los jardines del Palacio Real de Aranjuez y fue realizada bajo el reinado de Felipe III. En ella se representa a Hércules, un personaje mitológico que está ligado a la monarquía española, según ha explicado el director de las Colecciones Reales, José Luis Díez.

Respecto a su autoría, Díez ha explicado a los medios que 'Hércules apoyado en su clava' es una escultura de mármol del siglo XVII esculpida bajo el reinado de Felipe II por un artista genovés anónimo hacia 1610, aunque en apariencia siempre haya recordado a los modelos florentinos.

En concreto, destacan los atributos iconográficos de la maza y de la piel, que revelan a un desconocido escultor, de gran habilidad técnica y que conoce la anatomía del ser humano, el contraste de las superficies y la importancia de la luz.

RESTAURACIÓN

Tras haber permanecido expuesta a la intemperie durante varios siglos, 'Hércules apoyado en su clava' permanecerá ahora bajo techo, algo que cree que debería que ocurrir con otras piezas similares que se encuentran aún a la intemperie y que a su juicio deberían ser sustituidas por copias.

En cuanto a la restauración, el director de las Colecciones Reales ha explicado que la restauración de la escultura, una pieza "especialmente buena", ha sido "difícil" puesto que se trata de un material poroso en el que se han encontrado microfósiles.

En el trabajo de recuperación no se ha tenido que añadir ninguna pieza puesto que la escultura estaba íntegra pero sí se ha llevado a cabo una labor de limpieza, puesto que se encontraba en uno de los lugares de mayor contaminación de la ciudad. Además, ha apuntado que se ha descubierto que alguien quiso cortar la cabeza, puesto que hay signos de una radial.

La escultura se enmarca en un espacio en el que se han eliminado aquellos elementos que no fueran clásicos, como una lámpara y un reloj. Además, se encuentra entre dos espejos que, en palabras de Díez, "ponen la escultura en todo su valor".

Además de Armiñán, Haddad Sánchez de Cueto y Díez, han estado también presentes la gerente de Patrimonio Nacional, Alicia Pastor Mor; el director general de Servicios del Ministerio, Miguel Ordozgoiti de la Rica; y el Oficial Mayor del departamento ministerial, Luis Buñuel Salcedo.

Leer más acerca de: