Homenajes y estrenos en los Clásicos en Verano

Actualizado: lunes, 20 julio 2009 19:52

MADRID, 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

El XXII festival de música de cámara 'Clásicos en Verano' de la Comunidad de Madrid llega a su cuarta semana con 16 recitales que se celebrarán en distintos municipios madrileños del 22 al 26 de julio.

Los homenajes a Haydn en el 200 aniversario de su muerte y a Albéniz en el centenario de su fallecimiento, que llevarán a cabo el cuarteto Diapente, el guitarrista Bertrand Piétu y el barítono Alfonso Echeverría, así como el estreno absoluto de obras, marcarán el ecuador de este certamen, que se inició el pasado 1 de julio y finalizará el próximo 16 de agosto.

La directora del festival, Cosuelo Díez, expresó hoy su satisfacción por el desarrollo del "mayor festival de música de cámara de España y uno de los más grandes de Europa" que, hasta el momento, ha contado con "un 90 por ciento de ocupación".

El cuarteto Diapente ha preparado un programa titulado 'El cuarteto de cuerda: entre Haydn y la España del siglo XXI', para conmemorar el bicentenario de la muerte de Haydn. El violinista de la formación, Raúl Galindo y su violonchelista, Jacobo Villalba, explicaron que su concierto, que incluirá tres estrenos absolutos de los compositores españoles Enrique Muñoz, Mercedes Zavala y Agustín Bertomeu, tendrá lugar el próximo miércoles 22 de julio en la Parroquia San Miguel Arcángel de Moralzarzal y se repetirá el próximo 25 en Algete, el 1 de agosto en Villa del Prado y el 2 en Navalcarnero.

La otra cita que tendrá lugar el miércoles correrá a cargo del Orpheon Consort que, bajo el título de 'Lágrimas de dolor, lágrimas de alegría', estará compuesto por piezas de los siglos XVII y XVIII para conjunto de viola de gamba, interpretados en Fuentidueña del Tajo con instrumentos originales de esos siglos.

MENDELSSOHN, BIZET Y VERDI

De los tres conciertos que se celebrarán el próximo viernes 24 cabe destacar el que ofrecerán más de 30 músicos de la Joven Orquesta Sinfónica Punta del Este (JOSPE) y el tenor Raúl Alonso, en la Casa de Cultura de Navacerrada. El concierto, con piezas de Mendelssohn, Bizet y Verdi, se repetirá el día 25 en el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias, en Pelayos de la Presa.

El sábado 25 de julio se han programado otros cinco conciertos, además de los ya mencionados. Así la violinista Elena Mikhailova interpretará en la Acebeda 'Recital para violín solo', compuesto por obras de Bach, Ysaye, Cervelló y Joaquín Rodrigo, de quien ha elegido una pieza que el compositor creó en 1944 para conmemorar el centenario del violinista Sarasate.

GUITARRA E INSTRUMENTOS HISTÓRICOS

El guitarrista Bertrand Piétu llevará a cabo su programa 'Dos siglos en la guitarra' tanto el sábado como el domingo en Villarejo de Salvanés y en Arganda del Rey, respectivamente. El recital estará compuesto, según explicó Piétu, por obras del pianista, compositor y musicólogo Antonio Ruiz Ripó, "poco conocido en España pero muy valorado y reconocido en el extranjero" así como distintos de obras de Albéniz con arreglos para guitarra, piezas de Francisco Tárregas, de Alberto Ponce y tonadillas, tongos y guajiras de Emilio Pujol, uno de sus guitarristas favoritos.

El trío La locura del Barroco ofrecerá también el próximo sábado en Rascafría un recorrido por los países donde se desarrolló este movimiento. La formación, que utiliza instrumentos históricos, actuará al día siguiente en el Parador de Turismo de Chinchón.

Las canciones populares españolas e islandesas llegarán este mismo día a Torremocha del Jarama de la mano de la mezzosoprano Gudrún Ólafsdóttir y el guitarrista Francisco Javier Jáuregui. El repertorio forma parte del disco 'Lo mío es tuyo' que editó la formación el año pasado.

El Teatro Municipal de Collado Mediano acogerá la segunda intervención del Trío Shinzo, formado por la pianista Gema Rodríguez, la violonchelista Teresa Gi y el flautista flauta de Javier Sánchez, quien explicó que su recital incluirá el estreno en la Comunidad de Madrid de la pieza ámbar de Jaime Gutiérrez, que también pudo escucharse el pasado 5 de julio en Guadarrama.

La directora del festival puntualizó que en la presente edición hay 37 estrenos en total, 12 de los cuales son absolutos, la mayoría de compositores relacionados con la Comunidad de Madrid.

El barítono Alfonso Echeverría será el encargado de continuar con los homenajes a Haydn, Albéniz, Chapí y Mendelssohn el próximo 1 de agosto en Guadarrama. Acompañado del pianista y musicólogo inglés David Mason, Echeverría añadió que su repertorio incluirá también arreglos de Sebastián Iradier, "uno de los inspiradores de Bizet a la hora de componer su 'Carmen'".