MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa 'Las huellas de La Barraca. Escenarios de la Guerra' organizado por la SECC, recupera el espíritu de Lorca, y acerca el teatro a los pueblos y localidades de España con el tema de fondo la Guerra de la Independencia. Cuatro grupos de teatro universitarios llevarán a los escenarios de 50 localidades españolas textos de Galdós, Alberti o Azorín desde una óptica "fresca" y "renovada" y con entrada gratuita.
Esta nueva Barraca itinerante, formada por alumnos pertenecientes a las Universidades de Vigo, Murcia, Jaén y Madrid, comenzará mañana su periplo por pueblos y escenarios de España, que están directamente relacionados con la Guerra de la Independencia y a los que las grandes compañías de teatro suelen dejar al margen en sus giras.
El recorrido teatral empezará esta noche en la Residencia de Estudiantes de Madrid con la representación de 'La Guerrilla' por parte del Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid y un fragmento de cada una de las otras tres obras que las distintas compañías llevarán a los escenarios durante este verano.
Los textos son 'El Equipaje', de Benito Pérez Galdós, de la mano del Grupo de Teatro de la Universidad de Vigo, Campus de Orense; 'Noche de guerra en el Museo del Prado', de Rafael Alberti, que interpretará el Aula de Teatro de la Universidad Murcia; y el Grupo de Teatro de la Universidad de Jaén, que representará '1808 Josef Botella' en Logroño, de Félix Enciso y José Ignacio González.
En el 'El equipaje' se plantea el debate y la reflexión que protagoniza el pueblo entre el patrotionismo anclado en los valores morales y religiosos y las ideas progresistas de la Revolución Francesa, pero trasladados a una cárcel de mujeres de 1975, justo cuando muere Franco.
En 'Noche de guerra en el Museo del Prado, Rafael Alberti da vida a los personajes de un cuadro para plasmar cómo los ciudadanos se rebelan contra el invasor en cualquier contienda.
Por último, el montaje '1808 Josef Botella' es un collage de textos recreados en el escenario de la Taberna de España, regentada por la Pepa, su alcaldesa. En esta obra ficción y realidad se dan la mano para reflexionar sobre la situación de la nación. CUATRO RUTAS.
Esta gira veraniega de 'Las huella de la barraca' está dividida en cuatro rutas: Castilla La Mancha-Extremadura-Andalucía; Castilla y León-País Vasco; Aragón-Cantabria-La Rioja; y Madrid- Castilla y León-Murcia-Comunidad Valenciana-Cataluña y las cuatro compañías han preparado el texto -convenientemente adaptado a los tiempos actuales.
En este sentido, el director del Grupo de Teatro de la Universidad de Jaén, José Luis Fernández, apuntó que la mirada universitaria aporta a los textos "cierto espíritu crítico" y una visión "fresca" de unos hechos que están "un tanto acartonados".
Por ello, cada grupo ha propuesto un ajuste de planteamientos en la forma de representación (tablados en las plazas de los pueblos), transporte, escenografías, sin olvidar los supuestos estéticos que recuerden de manera precisa la experiencia lorquiana.
En este sentido, el programa cultural de 'Las huellas de La Barraca', que nació en 2006, rememora una de las empresas más destacadas en el terreno de las artes y las letras españolas: la puesta en marcha de La Barraca por Federico García Lorca entre 1932 y 1936 para acercar el teatro a los ciudadanos, sin ningún coste para ellos.
La primera ruta comenzará su periplo el sábado 5 en Uclés (Cuenca); la segunda en Tamames (Salamanca) el día 4 de julio; la Ruta 3 parte el día 2 de Zaragoza y la ruta 4 comienza en Madrid, el martes día 1; su periplo por tierras de Castilla y León, Murcia, la Comunidad Valenciana y Catalauña.