Las "huellas velazqueñas" de Sorolla

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 17:14

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un Sorolla "menos popular", "más allá de la playa" y "con huellas velazqueñas" se podrá apreciar en la exposición 'Diálogos: Sorolla & Velázquez', en cartel hasta el 24 de enero en el Museo Sorolla. Organizada por el Ministerio de Cultura y la Fundación Museo Sorolla, la muestra es la primera del ciclo 'Diálogos', que nace con la intención de profundizar en las influencias del artista valenciano.

"Queremos mostrar un Sorolla menos popular o conocido que el de las pinturas de playas y dar una nueva percepción de su trabajo. Este proyecto expositivo pretende revalorizar y potenciar la colección del museo", afirmó María Luisa Menéndez Robles, directora del Museo y comisaria de la exposición. 'Diálogos: Sorolla & Velázquez' está formada por 14 lienzos del pintor valenciano y uno de su principal maestro, 'Menipo', de 1638, cedida por el Museo del Prado para la muestra.

El recorrido empieza precisamente con una copia del 'Menipo' velazqueño, pintada por Sorolla a los 19 años, en 1882, además de otras dos copias de obras de Velázquez: un fragmento de 'Retrato de la Reina María de Austria' y un fragmento de 'Las hilanderas', ambas realizadas por Sorolla también en 1882.

TRES EJES TEMÁTICOS

La exposición tiene tres ejes temáticos: 'Realismo', 'Retratos' y 'Paisaje'. En el primer apartado, Sorolla se vincula a la rica tradición naturalista española a la hora de representar la vida cotidiana generando una obra de marcado carácter nacional que enlaza directamente con Velázquez. Avanza así hacia un realismo optimista, costumbrista y más personal, con tintes sociales, plasmados en obras como 'El viejo del cigarrillo', 'Trata de blancas', 'Una investigación' o 'Pescadores valencianos'.

En 'Retratos', se puede identificar una "filiación velazqueña" en muchos de los retratos y autorretratos del pintor valenciano. 'Las meninas' ejercerá una gran influencia en su tratamiento del retrato, siendo perceptibles las "huellas velazqueñas" en obras como 'Mis hijos' o en su 'Autorretrato' (que en la muestra está posicionado como si 'mirase' al 'Menipo' de Velázquez). 'María vestida de blanco' y 'Joaquín Sorolla García y su perro' también figuran en ese apartado.

Finalmente, en 'Paisajes', se podrá constatar que pintar al aire libre era una necesidad y una filosofía vital para Sorolla. Un género esencial del que partirá la renovación pictórica en el último tercio del siglo XIX y los intelectuales regeneracionistas reconocen en sus paisajes una de las señas de identidad nacionales enlazándolos con la pintura de Velázquez. El ideal de exactitud y simplicidad perseguidos por los paisajistas modernos se plasma en lienzos como 'El Guadarrama desde La Angorrilla', 'El baño de la reina' y 'Paisaje de San Sebastián'. Un vídeo en el inicio de la exposición, un ciclo de conferencias con especialistas y talleres para adultos completan la muestra.

IMPACTO A LOS 18 AÑOS

Menéndez Robles recordó que cuando Sorolla (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923) fue al Museo del Prado por primera vez se "impresionó" con las obras de Velázquez, que iba a influenciar su obra "a lo largo de toda su vida", de acuerdo con la directora, quien subrayó que Sorolla también copió a otros maestros, como Goya.

Y fue cuando alcanzó "la madurez" que Sorolla logró plasmar lo que más admiraba en la obra de Velázquez: "la atmosfera", según detalló Menéndez Robles, poniendo como ejemplo el célebre lienzo 'La bata rosa'. "Para pintar este cuadro, Sorolla pidió a su mujer que le enviara a Valencia un rollo con fotografías de pinturas de Velázquez", matizó.

Después del éxito de la muestra 'Joaquín Sorolla (1863-1923)', exhibida el pasado verano en el Museo del Prado (en la que 15 lienzos fueron cedidos por el Museo Sorolla), el museo del pintor valenciano pretende aprovechar la buena acogida para realizar exposiciones temporales.

"Antes cedíamos obras para exposiciones de otros museos. Vamos a seguir con eso, pero también realizaremos muestras aquí", detalló Menéndez Robles, recordando que recientemente el Ministerio de Cultura aprobó la adquisición de un espacio colindante para aumentar el Museo. La directora adelantó que, posiblemente, en una próxima edición de 'Diálogos', Sorolla 'converse' con el Impresionismo.