MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Miguel Ángel Recio, ha apelado al "sentido de la vocación" en tiempos de crisis para sacar adelante sus producciones. "Las artes escénicas tienen algo de entrega y sensibilidad y esto implica la corresponsabilidad de actores, técnicos y dirección", ha dicho al respecto de la gran cantidad de dinero público que se ha destinado en 2011 a pagar las horas extras de los trabajadores del Instituto.
Así lo ha señalado en su primer encuentro con periodistas tras su nombramiento. A escasos días de que el Consejo de Ministros dé a conocer los Presupuestos Generales del Estado, Recio ha reconocido que se producirá una disminución de los mismos en este área pero se ha mostrado "optimista" ya que opina que la Cultura "será atendida mejor que otras partidas".
Respecto a los datos recientemente conocidos de las cifras abonadas en concepto de horas extra, que ascienden a cientos de miles de euros, Recio ha señalado que su compromiso es "reducir" ese "alto" número de horas "con mejor organización" y ha recordado que esto se ha venido haciendo ya en 2011 (a pesar de las cantidades que han salido a la luz) en el que ha habido una disminución del 30 por ciento de las mismas.
A este respecto, el director general ha avanzado que antes de que finalice el mes de abril mantendrá una jornada de trabajo con directores de compañías, directores técnicos y gerentes para abordar la situación y adaptarse a los tiempos de "austeridad".
Esto implica, en su opinión, que habrá que "reajustar los horarios con los trabajadores" y hacer uso de la "capacidad creativa a la par que alentar procedimientos más ágiles y dejar más autonomía para programar e incluso captar fondos". Todo ello, "sin menoscabar la calidad de las producciones", ha añadido prometiendo que habrá "presupuesto suficiente" para las mismas.
Precisamente, la búsqueda de patrocinio privado por parte de los responsables de las unidades del INAEM es una de las prioridades que tiene este organismo. Aunque asegura que hoy ya es posible por ley recibir ese apoyo, la idea es que la nueva Ley de Mecenazgo mejore las actuales condiciones fiscales para las empresas que se acojan.
CONFLICTO EN EL TEATRO REAL
Preguntado por el conflicto que mantienen los trabajadores del Teatro Real con la dirección del coliseo que les exige la devolución de un millón de euros debido a la no aplicación en su momento del Real Decreto que suponía la bajada del 5% del salario a empleados públicos, Recio ha considerado que los responsables del teatro intentaron "otra vía menos perjudicial que, finalmente, no ha tenido apoyo jurídico".
"Ahora cuesta asumirlo, pero cumplir la norma en ocasiones es doloroso y la dirección tiene que actuar así", ha recalcado. En cuanto a la amenaza de huelga y movilizaciones que han planteado los sindicatos por esta cuestión, el director general del INAEM ha afirmado que las circunstancias "no son fáciles ni las mejores, pero es preciso continuar trabajando".
MANTENER LAS SUBVENCIONES
Por lo que se refiere a la política de subvenciones del INAEM, Recio ha indicado que el apoyo al sector está garantizado si bien habrá que "ajustar" esas ayudas en función de los PGE y no todas contarán con el mismo recorte. Así, se espera que en instituciones como el Teatro Real o el Liceo, consorciadas con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, los ajustes sean menores ya que considera que es preciso apostar por la actividad lírica , "costosa pero que aporta un elevado nivel de prestigio".
Sin embargo, ha matizado que "el apoyo público exclusivo es impensable" y aunque las subvenciones se mantendrán habrá que buscar también otras vías de financiación.
En cuanto al Código de Buenas Prácticas impulsado por el Gobierno socialista, Recio se ha mostrado a favor del mismo y ha indicado que está "absolutamente satisfecho" con el trabajo de los directores de las unidades (en su mayoría recientemente incorporados a su puesto).
Tan sólo en la dirección artística de la Orquesta Nacional de España queda aún el hueco dejado por la marcha de Josep Pons tras la finalización de su contrato. Recio señala que se designará un nuevo titular tras tener la autorización de Hacienda y haberse reunido el Consejo de la Música "en breve". Mientras tanto la Orquesta continúa trabajando en la programación y preparando la de la próxima temporada.
Por otra parte, respecto a la designación de una productora privada para hacerse cargo de la dirección y gestión del Festival de Mérida, Recio ha advertido que ello no implica que la Administración pública deje de atender esta tradicional cita. "Dada su situación económica compleja y muy cerca de tener que celebrar su próxima edición este verano, se ha optado por un sistema de contratación por concurso a tres empresas de las que se ha elegido una", ha explicado.
Respecto a otras cuestiones, el director general ha precisado que el INAEM no tiene deudas con festivales o compañías, ayudará a que la programación de la Red de teatros se mantenga y que incrementará su presencia en Iberoamérica.