El INAEM reduce sus números rojos en 2017 hasta los 850.585 euros

Obra teatral 'El alcalde de Zalamea', de la CNTC
COMPAÑÍA NACIONAL DE TEATRO CLÁSICO (CNTC)
Publicado: viernes, 1 febrero 2019 13:08

MADRID, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) ha reducido en el ejercicio de 2017 los números rojos del año anterior, si bien ha cerrado el año con pérdidas de 850.585 euros.

En el ejercicio 2017 las pérdidas fueron de 2 millones de euros, por lo que en este ejercicio la institución ha conseguido reducir en más de un millón de euros el resultado negativo de sus cuentas, según ha recogido Europa Press en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Además, continúa con esa línea de reducción de números rojos, puesto que en 2014 el balance negativo fue de 13 millones de euros y el año siguiente de 9,6 millones de euros.

El INAEM, que engloba a entidades como el Teatro de la Zarzuela o la Compañía Nacional de Danza, entre otras, ha alcanzado 138,2 millones de euros en ingresos ordinarios (cerca de siete millones más que en el año anterior), gracias principalmente tanto a las transferencias del Estado (125,5 millones de euros) como a las ventas de entradas y abonos (10,7 millones de euros).

No obstante, esta cifra no ha podido hacer frente a los gastos ordinarios (que han ascendido a 139 millones de euros), destinados por un lado a gastos de personal (57,3 millones de euros) como a transferencias concedidas --el INAEM impulsa a instituciones, teatros y compañías de música, teatro, danza y lírica--, que ascienden a 43,8 millones de euros.

El organismo ha cerrado el año 2015 con una plantilla de 1.157 trabajadores. En cuanto al grado de realización de objetivos, ha alternado programas en los que supera lo previsto (por ejemplo, en las giras por el extranjero de música y danza) con otras en los que no se alcanza el objetivo (por ejemplo, giras de teatro por territorio nacional de compañías como la CND).

REFORMA DEL INAEM

El INAEM se encuentra en pleno proceso de transformación tras la llegada de Guirao. De hecho, el Ministerio de Cultura y Deporte ha iniciado los trabajos para la elaboración de una Ley propia para el Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), en base a una propuesta de reforma presentada por un Grupo de Trabajo.

Asimismo, este pasado jueves se anunciaba la convocatoria de los procesos de selección para las direcciones artísticas del Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Danza (CND), la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) y el Centro Dramático Nacional (CDN), y la dirección técnica de la Orquesta y Coro Nacionales de España (OCNE).

Además, en este 2019 Cultura también prevé la puesta en marcha de un Centro Nacional de Difusión de la Danza, que seguirá el modelo del Centro Nacional de Difusión Musical creado en 2011.