Los internautas insisten en el "conflicto de intereses" de González-Sinde

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 15:04

MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Asociación de Internautas insiste en que existe una "situación de conflicto de intereses" que "pone en riesgo la imparcialidad" de la ministra de Cultura, Angeles González-Sinde y por lo tanto, "tiene la obligación de inhibirse" y anuncia que continuará con sus reclamaciones hasta llegar a la Audiencia Nacional.

Tras el rechazo de su denuncia, que presentaron en la Oficina de Conflicto de Intereses el pasado mes de junio, los Internautas alegan que su denuncia se centraba en que la Ministra de Cultura "tiene desde antiguo intereses personales y familiares en la industria cinematográfica y eso entraña un conflicto de intereses con arreglo al Código de Buen Gobierno".

"A nosotros no nos parece lógico que una persona que está metida en ese negocio (el cine) sea la que tenga que definir en este momento si las subvenciones son menos o más, y esto es lo que estamos reivindicando", explicó a Europa Press, el presidente de la Asociación de Internautas (AI), Víctor Domingo.

En esta línea, indicó que continuarán con este asunto "máximo cuando está pendiente la Orden ministerial de la Ley del Cine y está en el Parlamento la Ley de Propiedad de Intelectual, y no nos parece que sea de recibo tener una ministra tan involucrada en estos asuntos", alegó.

Según la Asociación de Internautas la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses, hecha pública el 28 de julio por el Ministerio de Cultura, "dice otras cosas para rechazar nuestra denuncia, que nosotros no estamos pidiendo", argumentó Victor Domingo.

"NO DENUNCIAMOS PREVARICACIÓN, SINO CONFLICTO"

"Nosotros no denunciamos que haya prevaricación ni nada de eso, sino que hay conflicto de intereses. Y de alguna manera se está viendo con todo este jaleo que hay con los cineastas con el asunto de las subvenciones", apuntó el presidente de la AI, para quien la resolución de la Oficina de Conflicto de Intereses "se va por peteneras".

En este sentido, explican que dicha resolución de la Oficina, en su alegación primera, niega que exista conflicto de intereses, con el argumento de que la Academia no es ni "empresa" ni "sociedad", y los Internautas aseguran que así se pretende una "interpretación literal, difícil de sostener desde una interpretación sistemática" porque la ley "no define lo que se entiende por empresa, ni sociedad".

Asimismo, alegan que desde su Asociación nunca se ha afirmado que González-Sinde haya realizado "actos en beneficio propio, o de sus parientes" y si así fuese "estaríamos en un supuesto cuanto menos de prevaricación, de trafico de influencias o de corrupción, algo que excede el ámbito de la presente denuncia y corresponde a la Sala II del Tribunal Supremo", explicó el portavoz de la AI.

En este sentido, la Asociación de Internautas señala que sobran en la resolución las referencias a la "falta de pruebas de hechos que no imputamos y que ese órgano carece de competencia para investigar, tales como cuando dice, (alegación segunda) que no consta que la Ministra haya conocido ningún asunto relacionado con el Sindicato ALMA, pero no niega que haya sido Presidenta del citado sindicato, o que su padre fuera fundador de la Academia y ella posteriormente Presidenta, o que Enrique Urdbizu, fuera presidente de la entidad de gestión de derechos de autor de medios audiovisuales DAMA".

"Nada de esto niega la resolución-- argumentan desde la Asociación de Internautas-- sólo se limita a decir escuetamente, que no guardan relación alguna probada con el posible conflicto de intereses".

La Asociación de Internautas y su portavoz Victor Domingo, también subrayan que la resolución reste importancia a que González-Sinde haya sido administradora, de dos sociedades relacionadas con la industria cinematográfica o que en calidad de directora o guionista haya percibido subvenciones del Ministerio que ahora dirige.

CONTINUARÁN CON LA 'BATALLA'

Pese a todo, la Asociación de Internautas advierte que continuará con la "lenta vía administrativa" y asegura que "pasarán meses" hasta que reciban "otro papel con el membrete de la Presidencia del Gobierno en el que nos digan lo que ya sabemos".

"Solo entonces podremos acceder a los Tribunales, y cuando estos quieran resolver habrán pasado dos o tres años, y es previsible que la señora Sinde ya no sea ministra, el recurso habrá perdido su objeto, el Gobierno habrá ganado y la Asociación de Internautas habrá perdido", declaran en una nota, recogida por Europa Press.

Para sus reclamaciones, la Asociación de Internautas se basa en la la Ley 5/2006, de 10 de abril, de regulación de los conflictos de intereses de los miembros del Gobierno y de los Altos Cargos de la Administración General del Estado que "ya en su exposición de motivos deja claro que trata de prevenir el riesgo de conflicto y garantizar que no se van a producir situaciones que pongan en riesgo la objetividad, imparcialidad e independencia del alto cargo, sin perjuicio de la jerarquía administrativa".

"A tal fin, el Consejo de Ministros, en su reunión de 18 de febrero de 2005 adoptó Acuerdo por el que se aprobaba el Código de Buen Gobierno de los miembros del Gobierno y de los altos cargos de la Administración General del Estado, que fue publicado para su general conocimiento por Orden Ministerial de 7 de marzo de 2005".