Jorge Semprún califica al Guernica como una "metáfora universal del dolor, la muerte y la resurrección popular"

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:34

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El escritor y ex ministro de Cultura, Jorge Semprún, quien clausuró hoy en el Museo Reina Sofía las jornadas 'Picasso: ida y vuelta', en el marco de Los Cursos de Verano de El Escorial, calificó al Guernica como una "metáfora universal del dolor, la muerte y la resurrección popular".

Semprún consideró como un hecho "excepcional" la exposición 'Picasso. Tradición y vanguardia', que acogen simultáneamente el Museo del Prado y el Reina Sofía y aseguró que el encuentro que se establece en el Reina Sofía entre 'Los fusilamientos del 3 de mayo' de Goya, El Guernica, La 'Masacre de Corea', 'El Osario' y la 'Ejecución de Maximiliano', configura toda la historia de "contradicciones de la pintura desde el siglo XIX".

El político y ensayista que pudo ver, durante su estancia en Francia cómo pintaba Pablo Picasso, recordó que el Guernica fue un encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1937, mientras en España se sucedía la Guerra Civil. "Esta obra de arte mezcla lo íntimo con lo universal para convertirse en un acontecimiento fundamental de la historia de la pintura", alegó.

Ante un aforo de estudiantes e interesados en la obra de Picasso, el ex ministro de Cultura durante el gobierno de Felipe González recordó como en el año 1999 recibió una llamada de un consejero diplomático del gabinete del presidente de la República francesa, Jacques Chirac, para que organizará algún acontecimiento significativo que celebrara el viaje de Estado de Chirac a España.

"MIS GOYAS NO SALEN DEL PRADO"

Dos meses después, Semprún propuso al gobierno de Aznar el encuentro entre Goya y Picasso en el Museo Reina Sofía, que fue aprobado por los miembros del Gobierno pero rechazado por el entonces presidente del patronato del Museo del Prado quien, según cuenta Jorge Semprún, para justificar su negativa al encuentro dijo: "Mis Goyas no salen del Prado".

Por ello, Semprún celebró la autorización de Miguel Zugaza y del presidente del Patronato del Museo del Prado, Rodrigo Uría, para que los Fusilamientos de Goya salieran de la pinacoteca nacional para encontrarse con otra gran obra maestra en el Reina Sofía.

En este sentido, la directora del Museo Reina Sofía, Ana Martínez de Aguilar, aseguró que esta colaboración entre ambas instituciones "abre un nuevo horizonte" y supone una "prueba de fuego para abrir mentalidades".

Junto a Ana Martínez de Aguilar cerraron este curso, Carlos Berzosa Alonso-Martínez, rector de la Universidad Complutense; Rodrigo Uría, presidente del Real Patronato del Museo Nacional del Prado; José de Ysasi-Ysasmendi, máximo responsable de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Carlos Zurita, Duque de Soria y presidente de la Fundación Amigos del Museo del Prado

El curso, que se inició el pasado 3 de julio en el Museo del Prado, ha reunido especialistas como Juan Pablo Fusi, José Álvarez Lopera, Gijs Van Hensnergen o Georges Didí-Huberman para enfrentar a Pablo Ruiz Picasso con la obra de maestros antiguos o contemporáneos con una atención especial al cuadro del Guernica, que celebra este año el 25 aniversario de su instalación en España.

Contenido patrocinado