MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
Hasta el 25 de noviembre, el pabellón 3 de la Feria de Madrid acoge una nueva edición de Feriarte, con la participación de más de 90 expositores, alrededor de 18.000 piezas que representan la expresión de todas las culturas y países. Además, este año la Feria pone en marcha una nueva iniciativa, la I Jornada de Puertas Abiertas, el martes 20 de noviembre, la cual permite el acceso gratuito a todos los visitantes.
Muebles, antigüedades clásicas, relojes, porcelanas, lámparas, plata, cristal, alfombras y tapices, arte africano, joyas, elementos arquitectónicos, instrumentos científicos, mapas y otros objetos de arte que confirman la calidad y diversificación de la feria. Asimismo, Feriarte volverá a constituir uno de los más importantes puntos de encuentro también para los amantes de la pintura y las artes plásticas.
Además, el valor de cada objeto presente en Feriarte, su autenticidad y estado de conservación están contrastados por una comisión de expertos en distintas disciplinas del arte, que en los días previos a la apertura de la feria se encargan de su revisión exhaustiva, según informa la organización de la feria.
Por primera vez en sus 36 años de existencia, Feriarte convoca esta Jornada con el objetivo de facilitar el acceso al público, fomentar nuevos aficionados y buscar un relevo generacional en el coleccionismo.
PIEZAS FAVORITAS
Y tras la buena acogida de la pasada edición, Feriarte invita de nuevo a hacer un recorrido por la Feria a través de las piezas favoritas, una selección de objetos destacados por los propios expositores participantes, y que serán expuestos en sus stands con una marca que los identifique.
La excepcionalidad artística, la singularidad y la rareza de la antigüedad son los valores fundamentales tenidos en cuenta para la realización de esta selección. Pinturas, esculturas, objetos de coleccionista, mobiliario o joyas; las piezas favoritas son tan variadas como la oferta general de Feriarte, pero además cuentan con un valor añadido identificado por quien mejor conoce la obra: el anticuario o galerista.
DE LO MÁS ANTIGUO A LO MÁS MODERNO
La selección de obras y objetos que se exhiben en esta edición representan un completo recorrido a través de la Historia. Algunas de las piezas más antiguas que los visitantes encontrarán en esta convocatoria de FERIARTE datan del s. IV a.C, como un cuenco griego en oro puro, o una terracota de la Dinastía Tang (618-906 d.C.).
Estas piezas arqueológicas conviven con obras de autores contemporáneos de contrastado prestigio tanto en pintura como en escultura. Es el ejemplo de artistas como Miquel Barceló y Juan Muñoz.
Un año más, una de las ofertas clave de FERIARTE en el campo de la decoración, es el mobiliario en toda su riqueza y diversidad histórica. Desde mueble clásico español, hasta piezas que han conseguido perdurar en el tiempo y convertirse en iconos del diseño, o mueble italiano, francés y ruso. Cómodas, consolas, sillerías, sillones, y otros extraordinarios muebles del s. XVI al XVIII, a los que se suma el mobiliario del XIX, obras de autor del siglo XX y piezas Art Nouveau y Art Decó, que constituirán otra de las propuestas de alto valor decorativo de la feria.
Por otro lado, las alfombras y tapices, imprescindibles para crear un ambiente de distinción, cuentan con un valor histórico añadido que las convierte en excelentes objetos de colección. El público encontrará en FERIARTE piezas europeas y orientales, especialmente alfombras persas del siglo XIX.
Asimismo, en el campo de las artes decorativas, la feria expondrá una amplia variedad de piezas de todas las técnicas; desde bronces, hasta cerámicas, pasando por objetos de platería, lujosas vajillas, cristalerías, esmaltes y porcelanas de gran valor histórico y artístico.
La Pintura, oro punto fuerte de la Feria
Por otra parte, los amantes de la pintura y las artes plásticas podrán encontrar artistas como Bartolo di Fredi; Adrian Jansz Kraen; Frans Francken II; Abraham Jansz Storck, José de Ribera y Francisco de Goya hasta otros más actuales como Pablo Picasso, Joan Miró, Darío de Regoyos, Joan Hernández Pijuan, Manolo Valdés, María Blanchard, Juan Muñoz, Manolo Millares, Dalí, Eduardo Chillida y Antonio Saura, entre muchos otros.
La escultura, como en otras ocasiones, también tendrá su protagonismo en la feria donde se mostrarán piezas de diferentes técnicas, estilos y épocas. Desde tallas del s. XIII, hasta una pieza del año 2012, de Xavier Mascaró, en hierro fundido.
Por su parte, el arte asiático, africano y precolombino también tiene una interesante representación, a través de máscaras, esculturas, tocados y postes funerarios africanos. Junto a su gran valor como piezas de colección tienen una alta carga decorativa, que los convierte en piezas destacadas en los ambientes actuales.