José Luis Moreno dirige el sainete 'La venganza de la Petra', de Arniches

Actualizado: viernes, 4 agosto 2006 12:29


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

José Luis Moreno dirige el sainete 'La venganza de la Petra', de Carlos Arniches, "un palo al machismo y a la intolerancia, en clave de humor", que se estrena hoy en el Teatro de La Latina de Madrid. Andoni Ferreño, María Garralón, Silvia Gambino, Marisol Ayuso, Isabel Pintor, Ricardo Arroyo, Luis Perezagua y Álvaro Antonio García, entre otros, protagonizan este espectáculo, cuyo texto original se ha respetado a excepción de algunas expresiones que se han actualizado.

Moreno explicó en rueda de prensa que la elección de 'La Petra' se debe a que es "una obra de máxima actualidad". "Es como un estilete, un palo al machismo, a la intolerancia, en clave de humor", dijo, destacando que en el texto de Arniches "no hay ni una sola frase de más". "Todo lo que se dice es intenso", precisó.

En 'La venganza de la Petra' la mujer cobra protagonismo y da "un palo al chulo". Como explicó la actriz Isabel Pintor, que da vida a la Petra, la protagonista se adelanta a su tiempo y decide abandonar a su marido Manolo (Ferreño), un golfo y juerguista, harta de aguantar sus chulerías. "El texto de Arniches es de máxima actualidad", subrayó la actriz, la única que trabaja por primera vez con Moreno.

Moreno precisó que si bien se ha respetado el texto de Arniches, algunas expresiones se han "actualizado" para que el público las entienda. "El mismo Arniches se apostrofaba en sus textos", dijo sobre un autor prolífico -escribió 270 obras en 77 años- "que tomaba nota de lo que decía el pueblo llano".

EL AMBIENTE DE LAS CORRALAS

El maestro del sainete madrileño, que nació en Alicante, plasmó el ambiente que se respiraba en las corralas y las calles de Madrid de principios del siglo XX y basó sus obras en el juego de las apariencias, en el contraste y los conflictos que sufren los personajes al enfrentarse su apariencia social a sus verdaderos sentimientos.

"Le preocupaba la falta de sensibilidad de las clases pudientes y pretendía ridiculizar, con cariño, el Madrid castizo", concluyó Moreno, que ha rescatado para la función a unos "grandes actores" que triunfan en la actualidad en la televisión.