¿De qué Klimt es este cuadro?

Actualizado: lunes, 16 julio 2012 19:25

VIENA (Reuters)

La pintura desaparecida del artista Klimt que fue redescubierta la semana pasada es de Ernst Klimt, no de Gustav, su famoso hermano, según un experto en el pintor simbolista austriaco que contradice a un marchante de arte que se dispone a subastarla.

El periódico de Austria Kronen Zeitung había informado de que una obra del célebre Gustav Klimt había sido encontrada en un garaje, después de permanecer desaparecida durante años desde que fuera retirada del edificio donde los hermanos Klimt tenían un estudio en el siglo XIX.

El marchante de arte Josef Renz, quien acaba de comprar la pintura a una familia que vive cerca de la ciudad austriaca de Linz, dijo que el fresco, que representa a querubín con trompeta, podría haber sido pintado por los dos hermanos de forma conjunta, o por Gustav Klimt en solitario.

Pero Alfred Weidinger, un historiador del arte, especialista en Klimt, y comisario del Museo Belvedere en Viena, dijo a Reuters que en su opinión era una obra temprana e historicista de Ernst Klimt, que murió en 1892, 26 años antes que Gustav.

"Definitivamente no es una pintura importante, incluso para Ernst Klimt", dijo Weidinger, señalando que Ernst Klimt había muerto años antes de que el movimiento de Secesión de Viena se rebelase contra el historicismo y del que Gustav Klimt fue miembro fundador.

Gustav Klimt, cuyo 150 aniversario se cumplía el sábado, es más conocido por sus decorativas y eróticas pinturas del cuerpo femenino. Su obra más famosa, 'El beso', fue pintada entre 1907 y 1908.

COMPARTIRÁ LOS BENEFICIOS

Renz discutió la opinión de Weidinger sobre el redescubrimiento de la pintura, diciendo a Reuters: "Definitivamente no es sólo una obra de Ernst. En el peor escenario, es de ambos hermanos", añadiendo que los dos pintaban juntos a menudo en los primeros años de carrera.

Se negó a calcular el valor de la pintura, dijo que estaba siendo evaluada por expertos y que es probable que sea subastada en otoño.

Los expertos acordaron que la pintura adornó una vez las escaleras de un edificio de Viena donde los hermanos compartieron un estudio entre 1883 y 1892. Fue retirada en la década de 1980 cuando se instaló un ascensor en el edificio.

Renz señaló que la había comprado a la familia que la encontró en su garaje, que necesitaba dinero y no tenía conocimiento de la importancia de la misma. Pero, subrayo, ha acordado compartir los beneficios de la subasta con ellos.