Publicado 14/11/2013 13:15

Lassalle: "La cultura española es el mayor soporte de la Marca España y la diplomacia más eficaz"

 José María Lassalle
EUROPA PRESS

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha afirmado este jueves que "la cultura española es el mayor soporte de la Marca España". "La cultura en español es la diplomacia más eficaz y lo que mayores oportunidades de futuro puede dar a nuestro país. Lo que nos coloca en el mapa global es nuestra cultura y no otra cosa", ha recalcado.

Durante su intervención en el V Observatorio ABC Marca España, Lassalle ha agregado que por eso el Gobierno trabaja para proteger a la cultura, "tratando de reorientar todo lo que no se ha hecho" durante los anteriores años de Gobierno socialista.

"Ha faltado un marco de seguridad jurídica adecuada, pero por primera vez en nuestro país ha empezado a hacerse algo contra la piratería", ha dicho, para después añadir que también ha echado en falta el desarrollo de nuevos modelos de negocio en internet. "El Gobierno está tratando de atajar la situación en los peores años de la crisis", ha señalado.

Para Lassalle, la piratería "es un problema arrastrado por consecuencia de una inacción de los poderes públicos, así como por una cultura extendida socialmente de que la cultura tenía que ser gratuita, y que ha ido generando un escenario extraordinariamente complicado, afrontado por este Gobierno por primera vez".

"Este Gobierno ha logrado que Estados Unidos nos saque de la lista de piratería con tres compromisos: cambiar el código penal para perseguir a la piratería, la ley de Enjuiciamiento Civil (a partir de ahora los agraviados podrán reclamar daños y perjuicios en vía judicial a quienes se los han causado) y la ley de Propiedad Intelectual", ha explicado.

En esta línea, ha apostado por trabajar para "cambiar pedagógicamente la cultura de este país entre la gente más joven, que se ha acostumbrado a hacer piratería durante los últimos quince o veinte años".

Sobre la esperada Ley de Mecenazgo, actualmente en punto muerto, Lassalle ha reconocido que forma parte del programa del PP, y ha añadido que es una "batalla" que él mismo está "dando de manera reiterada ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas".

A su juicio, esa futura Ley de Mecenazgo "permitirá cambiar una mentalidad muy afincada en el ámbito cultural". "Porque hay que proteger la cultura con leyes y también incentivándola. Prefiero incentivarla fiscalmente que con una subvención, eso es lo que este país necesita", ha apuntado.

"Queremos desarrollar estos puntos pero nos hemos encontrado con una crisis presupuestaria y fiscal que nadie esperaba que íbamos a tener que vadear. Quedan dos años de legislatura y espero que en este tiempo podamos encauzar definitivamente todas estas cuestiones", ha subrayado.

Lassalle ha sido el encargado de abrir el Observatorio ABC Marca España, que ha contado también con la participación del presidente de EGEDA, Enrique Cerezo; el vicepresidente del Grupo Planeta, José Crehueras; el vicepresidente de la SGAE, José Miguel Fernández-Sastrón; y el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza.

Todos ellos han coincidido en la importancia fundamental de la cultura para la Marca España y para la imagen de nuestro país en el exterior. "La selección española de fútbol ahora es fundamental para la Marca España", ha bromeado Crehueras, para después añadir que eso dejará de ser así cuando deje de ganar, por lo que hay que apostar por potenciar la cultura como identidad española.