Llega Corteo, lo nuevo de El Circo del Sol

Espectáculo 'Corteo' del Circo del Sol
EUROPA PRESS/CIRCO DEL SOL
Actualizado 01/04/2011 15:38:08 CET

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Circo del Sol estrena este sábado en Madrid su última producción, 'Corteo', un espectáculo en el que la compañía reinventa de nuevo la carpa con un desfile alegre y festivo, donde el teatro y la poesía son los protagonistas. Daniele Finzi Pasca dirige este montaje, que continuará su gira en las ciudades de Valencia, Alicante, Sevilla y Barcelona.

'Corteo' --que significa "cortejo" en italiano-- es una procesión imaginada por un payaso, en la que el espectador será testigo de un encuentro con "amigos, antiguos amores, hermanos o compañeros de viaje", según explicó Finzi en declaraciones a Europa Press.

En este montaje el espectador asiste a un "funeral", donde "los recuerdos se suman al presente". Así, mientras los personajes recorren la pista, se observan los momentos en los que estas personas se cruzaron en la vida de un clown, protagonista de la historia.

A diferencia sus otros espectáculos, el Circo del Sol apuesta en esta ocasión por un montaje "distinto" a los anteriores, donde "la acrobacia se junta de una forma más fuerte con el juego teatral" y en el que participan 60 acróbatas que son también "muy buenos actores", explica Finzi.

La zona de Puerta del Ángel albergará una carpa gigante con un escenario de más de 31 metros de largo, así como una pista de 12,5 metros y dos plataformas giratorias donde los integrantes del Circo del Sol harán las delicias de pequeños y mayores con su nueva producción.

NOSTALGIA FESTIVA

El objetivo de este espectáculo es convertirse en una procesión alegre que tiene lugar en un momento "que no es el presente y es un pasado como de antiguas cartas postales pero en colores", según Finzi. "El resultado es un espectáculo muy pastel y nada brillante, con un sabor muy mediterráneo, como si se tratara de un álbum de fotos", añade.

Para el director, la cuestión está en saber lo que es un acróbata, una figura que nació "mucho antes que el circo como lo conocemos hoy". Esta forma "metafísica" a la que hace alusión el director de 'Corteo', se ve en los niños en los primeros momentos de su vida. "Primero caminan a cuatro patas y después se enfrentan al riesgo de levantarse. Por ello, de alguna forma, la acrobacia nos remite a todos a algo muy profundo", afirma.

Finzi nació en una familia de artistas y siempre habla de esta influencia en sus creaciones. "El hecho de haber crecido en un entorno de fotógrafos hace que mi teatro esté hecho con una estética que parte de las imágenes. Son representaciones fijas que se ponen en movimiento", explica.

El director de Corteo, quien volverá en abril de 2012 al Teatro Compac de Madrid con su espectáculo 'Donka', admite que el público español es "más cercano que el italiano" y posee una "hermandad muy profunda". "Es cálido pero, sin embargo, es también complicado, porque si algo no le gusta te lo hace saber. Hasta el momento fue siempre una fiesta llegar aquí", concluye.