L'Om Imprebís vuelve con 'Tío Vania' de Chejov

'Tío Vania'
DAVID RUANO
Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 26 abril 2012 19:51

MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

'Tío Vania' de Chejov, un montaje a cargo de la compañía L'Om Imprebís que dirige Santiago Sánchez, vuelve a Madrid, al Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes, donde permanecerá de manera estable a lo largo de un mes, del 3 al 27 de mayo.

El montaje, que ya pudo verse en los Teatros del Canal el pasado mes de enero, y que ha estado de gira por España, recala de nuevo en la capital con la actriz Rosana Pastor (ganadora de un Premio Goya por 'Tierra y Libertad' de Ken Loach, y dos veces nominada por las películas 'Juana la Loca' y 'La conjura de El Escorial') en el papel de la enigmática y sensual Helena.

Junto a ella, un reparto constituido por Sandro Cordero, Vicente Cuesta, Paca Ojea, Carles Castillo, Carles Montoliu, Xus Romero y Carmen Arévalo.

Sánchez ha llamado la atención este jueves en que buena parte de los artistas que participan en esta producción han trabajado en otras anteriores de la compañía como 'Galileo', de Brecht (estrenada también hace 12 años en el Círculo de Bellas Artes); 'Quijote', de Cervantes; o 'Calígula', de Camus. "No es casual y más en una coyuntura como la actual", ha indicado.

Así, el director de L'Om Imprebís ha calificado esta compañía de "singular" en el proyecto de teatro actual y ha señalado que pretenden convencerse "de esta fórmula de trabajo". "Hasta ahora puede decirse que hemos llevado a cabo aquello que nos apetecía y que queríamos, ya veremos hasta cuándo", ha puntualizado.

GIRA HASTA 2013

El éxito de 'Tío Vania' en los tres meses que lleva la función en cartel por diferentes teatros, ha garantizado a la compañía que la obra seguirá en cartel por diferentes plazas españolas hasta enero de 2013, cuando llegará al Lope de Vega de Sevilla. A partir de entonces, la compañía ya tiene previsto un nuevo espectáculo.

Para Santiago Sánchez el "tono" es una de las cuestiones "más complejas" en Chejov. "Los personajes dicen una cosa, hacen otra y, a la vez, pasan cosas diferentes", explica.

La actriz Paca Ojea coincide en que el autor ruso es "delicadísimo", "debe tratarse con muchísimo cuidado", asegura. "Chejov buscaba en lo dramático lo grotesco y por eso despierta la sonrisa, el humor y la ironía", añade.

PROYECTO EN COLABORACIÓN

Por otra parte, en relación con el actual panorama teatral en España, el director de L'Om Imprebís ha afirmado que considera "peligrosa" la concentración que se está produciendo de muchas salas en una sola empresa, "tanto de iniciativa privada como pública".

Por eso, está pensando "una forma diferente de gestionar un teatro". Para ello está en conversación con otras dos figuras emblemáticas del mundo de la escena: Juan Margallo y Petra Martínez, con quienes podría iniciar un nuevo proyecto en una sala de Madrid, aún por determinar.

Contenido patrocinado