López Cobos: "No tengo ningún proyecto nuevo aquí pero tampoco me quedan ganas"

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 17:37

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director musical del Teatro Real, Jesús López Cobos, no ocultó su consternación y desencanto durante la presentación de la que será su última temporada al frente del coliseo madrileño y afirmó que "desgraciadamente los proyectos a largo plazo son imposibles de realizar en este país". "Termino en julio de 2010 mi actividad como director en España. No tengo ningún proyecto nuevo aquí pero tampoco me quedan ganas", afirmó rotundo.

López Cobos inició su intervención agradeciendo la colaboración a Antonio Moral, director artístico del Real y que también abandonará su cargo en 2010 para dejar paso a su sustituto, el belga Gérard Mortier. El maestro zamorano recordó que, precisamente, el próximo año es su 70 aniversario. Podrá "freno" a su actividad para tener "más tiempo libre" y al mismo tiempo se centrará en algunos compromisos internacionales que le llevarán a la Ópera de la Bastilla, a Viena y a Ginebra.

Preguntado por el fondo y las formas en las que se ha planteado su relevo en el foso del Real, López Cobos señaló que no se siente molesto por el fondo puesto que "cada institución es libre de decidir cómo quiere continuar en el futuro". Respecto a las formas en que se ha llevado a cabo esta cuestión prefirió "guardarse" su impresión.

"Es la segunda vez que me marcho de España así. Tengo ya bateada esta cuestión. En ninguna parte del mundo -y he estado en Berlín, Suiza o Estados Unidos- he terminado de esta manera. Es la ventaja o la desventaja de trabajar en un país como éste", apostilló. Antonio Moral, por su parte, también respondió a este tema y declaró escuetamente que la Fundación Teatro Lírico "tiene todo el derecho" a renovar o no su contrato.

"AUSENCIA DE BUROCRACIA"

López Cobos agradeció la "ausencia de burocracia" que ha vivido en los cinco años de su permanencia en el coliseo madrileño lo que ha permitido, recordó, que la orquesta tenga 27 nuevos miembros a los que se unirán otros tres más. En este sentido, elogió la "actitud positiva de los músicos" de la Orquesta Sinfónica de Madrid, "que se ha hecho más flexible", y cuyo contrato firmado por siete años finaliza en breve. Confió en que "reciban el nuevo contrato que se merecen" y en el que no habrá que hacer grandes cambios respecto al actual.

Finalmente, López Cobos anunció que ha renunciado a convocar el III Concurso Internacional para Jóvenes Directores de Ópera que lleva su nombre puesto que ello obligaría a contratar al ganador por un periodo de tiempo. "Con el 'Simon Boccanegra' (que ha programado el coliseo para julio de 2010) pasaré página en mi trabajo y en mi vida", concluyó.