Publicado 24/05/2022 14:01

Marruecos y España, "vecinos milenarios" en una exposición en el Museo Arqueológico

Asistente observando dos bustos de Juba II de la exposición ‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN)
Asistente observando dos bustos de Juba II de la exposición ‘En torno a las Columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España’, en el Museo Arqueológico Nacional (MAN) - Cézaro De Luca - Europa Press

   MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la exposición temporal 'En torno a las columnas de Hércules. Las relaciones milenarias entre Marruecos y España', organizada conjuntamente entre ambos países y que servirá para "tender puentes culturales", tal y como han reconocido los organizadores de la muestra.

   "Es una exposición ambiciosa que quiere contar muchas cosas. Ha tenido una gestación lenta y compleja por los años que hemos vivido y que todos conocemos, que han complicado el trabajo pero que no lo ha detenido nunca", ha reconocido uno de los comisarios de la exposición. Eduardo Galán, en referencia a dificultades diplomáticas entre España y Marruecos.

   El director del Arqueológico, Andrés Carretero, ha confirmado que se trata de un proyecto en el que se lleva trabajando desde hace cuatro años. La muestra está compuesta por una selección de 335 bienes culturales, procedentes de seis museos marroquíes vinculados a la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, así como colecciones del propio MAN y una pieza del Museo Nacional del Prado.

   "Son muchos los lazos que unen a España y Marruecos, con una densa historia de valores e intereses compartidos desde la Prehistoria. Esta exposición es más que un proyecto de colaboración internacional, puesto que sobre todo es el testimonio de la continuidad de intercambios históricos", ha explicado el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos.

   Los organizadores incluyen al Ministerio de Cultura y Deporte, la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos (FNM) y Acción Cultural Española (AC/E). Además, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Asociación de Amigos del MAN (AMAN).

   Mehdi Qotbi, Presidente de la Fundación Nacional de Museos del Reino de Marruecos, ha reconocido que el país africano está "muy orgulloso" de participar en esta exposición bajo el patronazgo de los Reyes de ambos lados y que traerá por primera vez obras capitales del patrimonio arqueológico marroquí que en contadas ocasiones han salido de su territorio.

   El recorrido está organizado en seis ámbitos temáticos que muestran la evolución que ha experimentado la relación entre ambos países, establecida primero sin estructuras de carácter estatal; después bajo la influencia de poderes externos, como las colonizaciones fenicia y púnica; e incluso formando parte de una misma entidad política, como el Imperio romano, o un mismo contexto cultural y religioso, como el derivado de la expansión islámica por el Mediterráneo durante la Edad Media.

   El discurso finaliza con el tránsito a la Edad Moderna, momento en el que las relaciones entre ambos países se ven alteradas por el nuevo orden mundial. Además, la exposición incluye un epílogo en el que se aborda la etapa actual y, más en concreto, la colaboración científica entre ambos países en el campo de la arqueología, a través de proyectos integrados por equipos conjuntos llevados a cabo en territorio marroquí, que permiten poner en valor su rico patrimonio y rescatar esas relaciones milenarias forjadas en torno al Estrecho.

EL BUSTO DE JUBA II, POR DUPLICADO

   La exposición incluye una gran variedad de piezas arqueológicas, destacando el conjunto de bronces escultóricos procedentes de la antigua ciudad romana de Volubilis, corazón del Musée de l'Histoire et des Civilisations de Rabat, entre las que se encuentra el busto de Juba II. También podrá contemplarse su paralelo en mármol, perteneciente al Museo del Prado, o una selección de objetos andalusíes del Museo Arqueológico Nacional.

   'En torno a las columnas de Hércules' podrá visitarse en el MAN desde el 25 de mayo hasta el 16 de octubre. Contará con visitas guiadas gratuitas, además de con visitas-taller para familias, también gratuitas. La exposición contará con un catálogo que podrá ser adquirido en la tienda del museo.