Actualizado: lunes, 29 junio 2009 17:17

LEÓN, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 personas asistieron en la Iglesia del Mercado de León al funeral del escritor Victoriano Crémer, al que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, se refirió como el "patriarca" de los poetas y periodistas españoles.

El acto, que comenzó a las 11.30 horas, contó con la presencia de familiares, amigos y autoridades, entre ellas el director general del Libro, Rogelio Blanco; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo; la consejera de Cultura y Turismo, María José Salgueiro; el presidente del Consejo Consultivo de Castilla y León, Mario Amilivia; el procurador del PP en las Cortes Javier García Prieto; la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco y el vicealcalde de León, Javier Chamorro.

Además, estuvieron presentes el director de Caja España, Santos Llamas; el consejero de Fomento, Antonio Silván; el secretario de UGT en León, Arturo Fernández; representantes del mundo empresarial como el presidente del Círculo de Empresarios Leoneses, Domingo Fuertes, así como representantes de la cultura leonesa, como los escritores Antonio Colinas y Pedro Trapiello, entre otros.

Herrera expresó la "tristeza" del momento de decir adiós a una personalidad "tan irrepetible" como Victoriano Crémer, al mismo tiempo que manifestó el "enorme privilegio" de conocer personalmente al escritor, escucharle, aprender de él, compartir una amistad y admirar a "toda una personalidad, un carácter, todo un personaje y también toda una persona".

"Creo que León ha tenido en él un hijo ilustre. Yo tuve el privilegio de tratarle y pude admirar lo que ha sido hasta el último momento una vitalidad, una jovialidad, una brillantez, una inteligencia, una ironía y una memoria extraordinaria", agregó.

Además, puso de manifiesto su satisfacción tras conocer que en los últimos meses Victoriano Crémer trabajó en la escritura de sus memorias y deseó que salga a la luz ese pequeño cuaderno con retazos de una parte "interesantísima" de su vida. "Una vida que, al proyectarse por 103 años, va a ser el recuento de toda una etapa de España, de la literatura y la poesía en España, él fue el patriarca de los poetas españoles y el patriarca de los periodistas", subrayó.

Igualmente, reiteró que los presentes en el funeral deben "muy apenados", pero "muy alegres" de que Victoriano Crémer hasta prácticamente el último día trabajara y aseguró que en el propio hospital, solicitó que le llevasen la pluma para escribir. "Se dedicó a la tarea de lo que todos los días hacía, encontrarse con su columna y a través de la columna encontrarse con el Diario de León y con los leoneses", destacó.

"GRANDE E INMORTAL"

"Ha hecho muy felices a muchas personas y lo que le hace grande e inmortal es tanto el recuerdo de su personalidad como de su obra, queda y va a quedar en el corazón de quienes le tratamos, de quienes le conocimos. Todos recordaremos esa figura menuda, pero absolutamente independiente. Cuando Crémer hablaba el tiempo se paraba y los demás callábamos para escucharle. Que descanse en paz y le llevamos en el corazón", concluyó.

Por su parte, Rogelio Blanco explicó que Crémer, a pesar de ser burgalés, se sintió siempre leonés y aseguró que fue una figura "representativa" de la creación española tanto en la expresión diaria, en la prensa, como en la bibliográfica en el caso de los libros.

Igualmente, recordó que el pasado año se le concedió la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, una distinción de la que no se le pudo hacer entrega, un acto que estaba previsto el próximo día 27 en Santander.

GONZÁLEZ-SINDE LE RENDIRÁ HOMENAJE

Al respecto, precisó que la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, tiene previsto en el próximo otoño, con motivo de las Jornadas de Literatura Leonesa, hacer entrega de la medalla a la familia, un acto que servirá de homenaje al escritor.

Además, señaló que durante el presente año se convoca el I Premio Nacional de Periodismo Cultural y opinó que Victoriano Crémer hubiera sido un candidato "ideal, estupendo y muy valioso" para haber recibido dicho galardón. "Creemos que es una figura señera, representativa de un modo de periodismo, de un periodismo cultural", apostilló.

No obstante, indicó que el autor ha recibido todos los premios y reconocimientos "habidos y por haber" de las letras españolas. "Hoy es su último homenaje en este largo recorrido de su vida, donde creo que es todo un ejemplo de creación, acción, de compromiso y de valor de la palabra", concluyó.

Victoriano Crémer falleció el pasado día 27 a los 102 años en el Complejo Hospitalario de León, donde permanecía ingresado como consecuencia de un cuadro clínico adverso y tras el funeral su cuerpo fue incinerado en la intimidad familiar.