El mercado del arte en España cae un 33% en los últimos cinco años

Actualizado: lunes, 1 octubre 2012 16:55


MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El mercado del arte en España se ha contraído un 33 por ciento en los últimos cinco años, según lo revela el informe 'El mercado español del arte en 2012', realizado por la Fundación Arte y Mecenazgo. Según estos datos, el país cuenta con una cuota de mercado del dos por ciento y se encuentra en el sexto puesto de la Unión Europea, por detrás de Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Austria.

Se trata de un estudio pionero en este campo que saca a la luz cifras del mercado de las bellas artes en España hasta ahora desconocidas, con las que se muestra el impacto económico de esta actividad, y se ponen de manifiesto, asimismo, las dificultades que frenan su crecimiento.

La autora de este informe y directora de Arts Economics, la doctora Clare McAndrew, ha destacado este lunes durante su presentación en CaixaForum Madrid que los impuestos son la "principal barrera", ya que, a su juicio, "para fomentar el consumo no hay que gravar el mercado".

Uno de esos obstáculos en materia impositiva es el Derecho de Participación en la Reventa de los Artistas, una de las directivas europeas que han tenido un impacto negativo sobre el comercio. Este "desincentivo financiero" provoca que los compradores inviertan menos en arte y más en otros activos, según el informe.

El presidente de la Fundación Arte y Mecenazgo, Leopoldo Rodés, ha manifestado sentirse "pesimista" respecto a la anunciada Ley de Mecenazgo anunciada por el Gobierno. "Me temo que va para largo, ojalá que no sea así porque sería un estímulo extraordinario", ha dicho.

ESCASA CULTURA DEL COLECCIONISMO

McAndrew ha puesto de manifiesto una paradoja que solo se observa en España. Aunque el país posee una elevada proporción de personas ricas, existe un número bajo de coleccionistas en comparación con otros mercados.

En concreto, a diferencia de lo que ha ocurrido en otros países desde la recesión de 2009, en España las grandes inversiones siguen concentrando la mayor parte de las inversiones en propiedades inmobiliarias.

Por otro lado, uno de los datos "preocupantes" que revela este estudio es que el mercado español es de "bajo valor", en comparación con otros, ya que el precio medio es un 30 por ciento inferior a la media europea.

A esta conclusión hay que añadir que, a pesar de que "España siempre ha sido proveedor de arte", se compra más de lo que sale, por lo que existe un "déficit comercial en arte". En concreto, en 2011 se registraron unas importaciones por valor de 88 millones de euros, frente a unas exportaciones de 66 millones de euros.

GRAN POLARIZACIÓN

Uno de los aspectos que entran en juego en este sentido es la polarización del sector. Según ha explicado la autora del estudio, China ha experimentado un resurgimiento en los últimos años y, junto a Estados Unidos y Reino Unido, concentra las ventas de mayor valor, una jerarquía que no ha cambiado en los últimos diez años.

"El mercado del arte es cauteloso a la hora de comprar y vender y los compradores se centran en grandes mercados", ha argumentado. En este sentido, se explica por qué España --noveno mercado del mundo-- se ve perjudicada ante esta característica, ya que el mercado de arte nacional concentra su mayor número de ventas en un rango de precios bajos.

Respecto a la estructura del mercado español, el sector de las galerías es mayor que el de las subastas, con una cuota de mercado superior al 75 por ciento. En total, aglutina a más de 3.500 marchantes con unas ventas que en 2011 se situaron en 212 millones de euros. Sin embargo, el informe apunta que las galerías están experimentando una situación de ligero declive, ya que las cifras sufrieron una caída del seis por ciento durante el año pasado.

En cuanto a las subastas, las ventas ascendieron a casi 87 millones de euros en 2011. Desde que el sector marcó su máximo histórico en 2006, con ventas por valor de 118 millones de euros, ha disminuido.