Mercedes Lezcano dirige 'Extraño anuncio' de Adolfo Marsillach

Mercedez Lezcano Y El Elenco De 'Extraño Anuncio'
Foto: EUROPA PRESS
Europa Press Cultura
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 16:03

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS)

    Mercedes Lezcano dirige El extraño anuncio de Adolfo Marsillach, una reflexión sobre la inconsistencia de la realidad, que llega el próximo 16 de marzo a la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional (CDN) donde estará en cartel hasta el 29 de abril.

   Esta obra hasta ahora no estrenada de Marsillach, primer director del CDN, supone para su viuda y directora de la función, una "responsabilidad mayor" por su "amor" al desaparecido autor, director y actor de cuyo fallecimiento se cumplen ahora 10 años.

   Lezcano ha calificado este miércoles la obra de "texto complejo, singular, inquietante, en el que el suspense se entremezcla con el absurdo y el humor surge como reacción que lleva a situaciones desconcertantes".

   Recordando las palabras del propio Marsillach sobre esta obra, la directora de escena ha aludido a la "inconsistencia de la realidad" como asunto central de la misma, la alternancia entre vigilia y sueño. "El fraccionamiento alucinante de nosotros mismos nos convierte al mismo tiempo en actores y público, en observadores y observados, en vivos y muertos", decía el autor.

   A este respecto, según Lezcano hay dos preguntas que se hace Marsillach en esta función. ¿Únicamente recordamos el pasado o somos capaces de recordar también el futuro? y ¿estamos vivos o muertos? "En un momento de crisis de identidad de Occidente, estas cuestiones son muy necesarias", ha dicho. Asimismo, ha señalado que esta obra "no es realista" y que ofrece "un final abierto para que el espectador dé su propia respuesta".

VIVIR UNA PESADILLA

   El elenco de esta función cuenta con un reparto en el que figuran nombres de la escena tan populares como Manuel Galiana, Ana María Barbany o José Carabias a los que se suman los de Mónica Aragón, Óscar Olmeda y Kiko Sánchez.

   Galiana recuerda que es la primera vez que un espectáculo se aborda "desde la perspectiva de vivir una pesadilla absolutamente inquietante". El veterano actor ha definido la obra de "inquietantemente divertida" pues en su opinión recuerda al humor de Jardiel o Ionesco y se ha referido así a los "diálogos de comicidad genial" y a "saltos de tiempo desconcertantes". "No deja indiferente a nadie", ha agregado.

   Carabias ha afirmado al respecto que la función "empieza de verdad cuando el público sale del teatro" y Ana María Barbany ha apuntado que todo el espectáculo "rezuma la elegancia que tenía Adolfo Marsillach".

   Extraño anuncio (que ha pasado ya por San Sebastián de los Reyes, Castellón y Salamanca) era una de las cuatro obras que no se estrenaron de este dramaturgo y director. Tras su fallecimiento, Lezcano llevó a escena Noche de Reyes sin Shakespeare y aún están pendientes Se vende ático y El salón chino.

Contenido patrocinado