El monumento berlinés al Holocausto corre riesgo de desmoronarse

El Monumento Berlinés Al Holocausto Corre Riesgo De Desmoronarse
REUTERS
Actualizado: viernes, 16 marzo 2012 13:25

BERLÍN, 16 Mar. (Reuters/Ep) -

Las autoridades alemanas han empezado a reforzar cientos de bloques de cemento con soportes de hierro en el monumento berlinés al Holocausto, después de que un estudio revelara que corren riesgo de derrumbarse.

El monumento a los judíos asesinados en la Segunda Guerra Mundial se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de Berlín, y atrae autobuses llenos de visitantes cada día para pasear por el laberinto de bloques, similares a lápidas, situadas cerca de la puerta de Brandemburgo.

Un estudio realizado por ingenieros reveló que uno de cada 7 de los 2.711 bloques corre peligro de romperse debido a las grietas en el cemento.

"No estamos seguros de por qué hay grietas en los bloques, pero podría tener que ver con las fluctuaciones extremas de temperatura y el clima", indicó la portavoz de la fundación del monumento, Felizitas Borzym.

El diseño y la construcción del monumento se han visto plagados de polémica. Las tareas de construcción se vieron detenidas brevemente en 2003 cuando se supo que la empresa matriz de Degussa, la compañía que suministra la pintura anti pintadas para los bloques, fabricó el gas venenoso utilizado en los campos de la muerte nazis.

Desde su presentación en 2005, el monumento de 27 millones de euros ha mostrado signos crecientes de desgaste y rotura.

Los soportes de metal se han colocado en torno a dos de los bloques para impedir que se desprendan fragmentos, y la fundación dijo esperar que pronto se amplíe el sistema a otros 380 bloques.

"No queríamos cerrar el monumento, así que los soportes de metal suponen que podemos vigilar los bloques y hacerlo seguro para los visitantes", dijo.