Muere a los 94 años el fotógrafo Robert Frank, autor de 'The Americans'

Publicado 10/09/2019 17:02:09CET
Rare Robert Frank Prints From "The Americans" Auctioned At Sotheby's In New York
Rare Robert Frank Prints From "The Americans" Auctioned At Sotheby's In New YorkGETTY IMAGES / BRYAN THOMAS - Archivo

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El fotógrafo Robert Frank ha muerto este lunes en un pueblo de Nueva Escocia (Canadá) a la edad de 94 años, tal y como ha confirmado su representante, según informa The New York Times, que recuerda que fue uno de los más influyentes el siglo XX.

Robert Frank, nacido en Suiza y llegado a Nueva York a los 23 años, alzanzo la fama a partir de su libro 'The Americans', una obra de fotografías en blanco y negro tomadas de sus viajes por el país a mediados de la década de 1950 y publicado en 1959.

Este volumen fue innovador por romper con los esquemas del fotoperiodismo de mitad de siglo XX, basados en imágenes nítidas, bien iluminadas y de composición clásica, ya fuera en el frente de batalla, el corazón estadounidense casero o las estrellas de cine en el ocio.

Por el contrario, las fotografías de Frank, que mostraban tipos solitarios, parejas de adolescentes, grupos en funerales y extrañas presencias de la vida cultural, eran cinematográficas, inmediatas, extravagantes y granuladas, como las primeras transmisiones televisivas de la época. La crítica cultural Janet Malcolm llegó a definirlo como el "Manet de la nueva fotografía".

Contador

Para leer más