El Museo del Prado 'rejuvenece' con el arte figurativo y expresionista de Cy Twombly

Museo del Prado
Actualizado: viernes, 20 junio 2008 17:31


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Doce grandes lienzos del artista nortemericano Cy Twombly, dedicados a la célebre batalla naval que se desarrolló en el golfo de Lepanto, se exhibirán en el Museo del Prado a partir del próximo jueves 26 de junio, en un intento de "rejuvenecer" el Prado y plantear un diálogo con las colecciones históricas del Museo.

Para el director del Prado, Miguel Zugaza, con esta muestra, que estará en una de las salas temporales del Museo hasta el 28 de septiembre, se establece un vínculo especial con la pintura narrativa de los maestros venecianos del siglo XVI y se recupera la "memoria" de este género pictórico "muy afín al museo" y a las colecciones reales, que recibieron las primeras "interpretaciones artísticas" de la batalla. "Esta muestra representa el final de un largo viaje que arranca en Venecia y en donde el gran protagonista es el color", indicó Zugaza.

Por su parte, Alejandro Vergara, jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo, autor de uno de los textos del catálogo, señaló que los cuadros de Twombly "rejuvenecen" e "iluminan" a los clásicos del Museo y subrayó la equivalencia entre las pinceladas de alguno de los grandes maestros y la del artista norteamericano por la "textura de su violencia" a la hora de reflejar una guerra o una batalla.

Asimismo, esta exposición, patrocinada por Acciona, constituye una ocasión única de apreciar esta serie de lienzos de Twombly, antes su instalación definitiva en el Brandhorst Museum de Múnich en otoño de este mismo año.

En esta misma línea, Carmen Giménez, asesora científica del proyecto, comentó que Twombly --quien paseaba hoy por el Museo del Prado pero rehuyó el contacto con la prensa-- aceptó exponer sus obras en este Museo porque es un gran "enamorado" de la Pinacoteca y aseguró que este artista norteamericano, es reacio a favorecer exposiciones con su obra. "Si fuera por el Prado estas obras no se podrían ver en España", subrayó.

Asimismo comentó que, en estos momentos, la galeria Tate Modern,de Londres, presenta hasta el 14 de septiembre una gran exposición dedicada a Cy Twombly, que abarca las distintas etapas de su carrera con motivo del 80 cumpleaños del artista estadounidense. Esta restrospectiva viajará al Museo Guggenheim de Bilbao.

ENCARGO PARA LA BIENAL DE VENECIA

La serie que se exhibe en el Prado fue un encargo de Harald Szeemann a Cy Twombly en el año 2001 para la exposición Fundamento de la humanidad organizada por la Bienal de Venecia. Suponía la despedida de la modernidad en el umbral entre dos siglos por lo que el pintor norteamericano creó un gran ciclo narrativo compuesto por 12 grandes lienzos y consagrado a la batalla naval, que enfrentó a los turcos otomanos con la llamada "Liga Santa", con la coalición cristiana formada por España, Venecia y la Santa Sede.

Junto a los doce cuadros, Twombly ha elegido una obra de Velázquez, su bufón de 'don Juan de Austria', gran vencedor de la batalla de Lepanto, al que el pintor sevillano dedica su mirada más irónica. "A Twombly le fascinó esta imagen de Juan de Austria en la que también se ve a través de la ventana las llamas de la gran batalla", indicó Giménez.

Con esta exposición el Prado introduce un eslabón en la secuencia de la "tradición veneciana" que se encarna en el Museo a partir de la relación de los primeros Austrias con Tiziano y que, sin solución de continuidad, llega hasta nuestra época.

NO "FORZAR" LAS EXPOSICIONES

En este sentido, Zugaza descartó "forzar" la exhibición de artistas contemporáneos junto a los grandes clásicos de la pintura y matizó que Twombly no ha pretendido "ocupar, en ningún momento, el espacio de Velázquez". No obstante, el responsable del Prado deja "abierta" la posibilidad de seguir en contacto con la actualidad y con el arte contemporáneo.

Coincidiendo con la presentación del Lepanto de Cy Twombly, el Museo del Prado exhibe en la Sala D del Edificio de los Jerónimos (sala contigua a la del Lepanto) una serie de escenas bélicas que sitúan la pintura de Twombly dentro del contexto de una tradición pictórica que se ha enfrentado al tema de la guerra y de la que se ha nutrido en sus creaciones.

El Prado presenta así, por primera vez desde su adquisición en 2004, 'El sitio de Breda' de Jacques Callot, y dos pinturas de Snayers recientemente sometidas a un proceso de restauración y limpieza. Velázquez se inspiró en este grabado de 'El sitio de Breda' para pintar su rendición de Breda, según indicó Alejandro Vergara.

BIOGRAFÍA DE TWOMBLY

Entre los artistas americanos que alcanzaron la fama a finales de la década de 1950, cuando la fuerza del Expresionismo Abstracto estaba decayendo, Cy Twombly (Lexington, Virginia 1928) fue el que se mantuvo más próximo a la creencia en la primacía del gesto de la generación anterior, cultivando una grafía inimitable que acabó por ser la esencia de su pintura junto al uso de la palabra evocadora de figuras y hechos míticos como elemento compositivo e incorporando gradualmente el color.

Formado en el Arts Student League de Nueva York, Cy Twombly es uno de los creadores americanos más importantes que surgieron en la década de 1950 y uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional.

Criado en Lexington, santuario de la Guerra Civil Americana y sede del Instituto Militar de Virginia, Twombly ha mostrado siempre un gran interés por la temática y codificación militar y náutica. Insaciable viajero y conocedor del Mediterráneo, su fascinación por el mundo clásico le llevó a establecerse en Italia en 1957, país en el que reside la mayor parte del tiempo.

Junto a la exposición, se ha publicado un catálogo que reproduce un ensayo, publicado en 2001, de Kirt T. Vardedoe (1946-2003), historiador de arte y escritor norteamericano, fue conservador jefe de pintura y escultura del Museum of Modern Art (MOMA) de Nueva York, donde comisario, entre otras, una exposición retrospectiva dedicada a Cy Twombly en 1994.

Esta publicación incluye también dos textos de Miguel Zugaza, Director del Museo del Prado, y Alejandro Vergara, Jefe de Conservación de Pintura Flamenca y Escuelas del Norte del Museo del Prado y coordinador del proyecto complementario al Lepanto que se exhibe en la sala contigua: Snayers, Callot y las pinturas de batallas.