No se considera "pionero" de nada

Actualizado: miércoles, 13 mayo 2009 21:31

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Antoni Muntadas, galardonado hoy con el Premio Velázquez de las Artes Plásticas, aseguró que no se considera "pionero" o "padre" de nada, y declaró que su objetivo es "aportar lo máximo" al mundo del arte y lo "más honestamente posible".

Sorprendido y agradecido de recibir este galardón porque en el jurado del Premio Velázquez participan "diferentes estamentos del mundo del arte", Muntadas reconoció a Europa Press, que ganar este galardón supone "un reconocimiento al trabajo" pero "no cambiará" su forma de ver el mundo o el arte.

"No es importante si te sitúas antes o después, lo importante es mantener una posición", advirtió este artista, que lleva desde el año 1995 realizando una serie de trabajos que se enmarcan dentro de la serie 'On Translation' sobre el fenómeno de la traducción, y que en parte, fue presentado en la Bienal de Venecia en 2005 donde transformó el recinto en una sala de espera, como la de un aeropuerto.

Preguntado por su constante labor de traducir la realidad a las formas artísticas y por el momento de crisis mundial que vivimos, Muntadas indicó que "no se trata de traducir constamente todas las cosas", sino que para él, "la traducción cultural" tiene un sentido de "proyecto continuo".

Muntadas, que se ha definido asimismo como un "traductor en imágenes de lo que pasa en el mundo contemporáneo", tiene expuesta en la galería La Fábrica parte de su obra fotográfica bajo el título 'Situaciones'. Con sus imágenes reflexiona sobre la realidad cotidiana y la redefinición de los paisajes urbanos contemporáneos como lugares activos.