'Nudos', un paseo por hilos que nos conectan de la mano de Eva Lootz

Exposición 'Nudos'
Foto: CBA
Actualizado: jueves, 26 enero 2012 17:23

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS)

   La artista Eva Lootz (Viena, 1940) reflexiona sobre la "subjetividad flexible" y el papel del juego de los cordeles, desde las sociedades primitivas, como forma de socialización y aprendizaje en la exposición Nudos que se inaugura este jueves en Círculo de Bellas Artes de Madrid.

   Organizada en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E)  Nudos nos lleva al territorio de los hilos, las marañas, los tejidos, los bloqueos, y las circulaciones. Tomando como punto de partida el Seminario 23 de Jacques Lacan, Lootz pretende revelar el papel que el juego de hacer nudos ha desempeñado en todas las sociedades.

   "Esta exposición es una reflexión acerca de los nudos, los hilos que nos conectan y la imbricación del pensamiento con nuestro cuerpo. A la vez recoge y cuestiona el "hilo de Aridna" que desde tiempos inmemoriales ha vinculado los hilos y la mujer", explica Eva Lootz.

   Por eso se muestra el vídeo, Entre manos, que Lootz ha hecho ex profeso para esta exposición y que inspecciona los vínculos entre el tradicional juego de los cordeles y los trenzados de la teoría lacaniana.

   Asimismo esta muestra relaciona las acciones de atar/desatar con la antropología, el lenguaje y el psicoanálisis. A través de vídeos y esculturas, la artista pone en juego la dualidad existente entre el nombrar y el mostrar para hacer surgir ese territorio que se oculta en la sombra de la racionalidad occidental.

   Además, la exposición alberga dos piezas audiovisuales más: No es más que un pequeño agujero en mi pecho (2004), con título prestado de un verso de Henri Michaux, y Blind Spot (2005), una referencia a los puntos ciegos. Por último, la obra Mostrar/Nombrar (2011), palabras engarzadas realizadas en vidrio.

   Para la comisaria de la muestra, Piedad Solans, Nudos se presenta como una "malla" con elementos interconectados como el sonido, la imagen y el vídeo, que "pone en cuestión el conocimiento occidental". La exposición se podrá ver en horario de martes a sábados de 11 a 14 horas y de 17 a 21 horas; los domingos y festivos de 11 a 14 horas.