Actualizado 03/08/2012 19:12

La nueva novela de María Dueñas rinde tributo a las segundas oportunidades

Misión Olvido
TEMAS DE HOY

MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

'Misión Olvido', la nueva novela de María Dueñas, será una novela luminosa y "un tributo a las segundas oportunidades, a la reconciliación y a la reconstrucción", señalan desde la editorial Temas de hoy. El libro estará en las librerías a finales de agosto.

Se trata de la segunda obra de Dueñas tras publicar la aclamada 'El tiempo entre costuras', que salió a la luz en junio de 2009. Tres años después, la autora vuelve con una trama que entremezcla amor, emoción, intriga y memoria.

"A veces la vida se nos cae a los pies con el peso y el frío de una bola de plomo". Así comienza esta novela, con palabras pronunciadas por una mujer actual; una historia a caballo entre la década de los 50 y el final del siglo XX sostenida en personajes que cruzarán fronteras y destinos.

En sus páginas, la profesora Blanca Perea, incapaz de recomponer sus propios pedazos, acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico; su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires, por ello, confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción.

UN CAMPUS SEDUCTOR

El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario y la labor que la absorbe _la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás_ dista enormemente de ser tan insustancial como prometía.

A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar.

Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión.

UN MILLÓN DE EJEMPLARES VENDIDOS

María Dueñas es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales.

Su primera novela, 'El tiempo entre costuras', de la que se han realizado 38 ediciones, ha superado el millón de ejemplares vendidos. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a 27 países. La autora acaba de regresar de China y sus próximos viajes son a Estados Unidos, Roma y Edimburgo para la promoción de este libro, según informa la editorial. Asimismo sus derechos han sido cedidos para una serie de televisión a cargo de Antena 3.