Esta obra es un desastre

¡Qué Desastre De Función'
Foto: TEATROS DEL CANAL
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 16:15

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS)

   Los Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid presentan ¡Qué desastre de función!, una comedia de Michael Frayn dirigida por Alexander Herold y con versión de Paco Mir que estará en la Sala Roja del 22 de marzo al 8 de abril.

   El elenco de actores está integrado por Pep Planas, Meritxell Huertas, Aleix Albareda, Anna Barrachina, Mónica Pérez, Artur Trias, Miquel Sitjar, Dafnis Balduz y Saida Lamas.

   Desde su estreno en Londres en 1982 y después de cinco años en cartel en esta ciudad, el espectáculo se ha representado continuamente en algún lugar del mundo. Se ha traducido a 28 idiomas y puesto en escena en más de 50 países. Incluso se ha hecho una adaptación en cine, Noises off, dirigida por Peter Bogdanovich, con Michael Caine, Christopher Reeve y Carol Burnett.

   En el año 2000 Michael Frayn hizo una revisión del texto para la producción del National Theatre de Londres, que sería la versión remontada que se ha podido ver en el Teatro Borrás, y por la que han pasado más de 200.000 espectadores.

   ¡Qué desastre de función! llega directamente de Barcelona donde se representa desde 1996 bajo el título Pel Davant i Pel Darrera (Por delante y por detrás o bien, Del derecho y del revés).

HOMENAJE AL MUNDO DE LOS ACTORES

   Michael Frayn define su obra como una parodia del sex comedy (comedia de sexo a la inglesa), un género que no existe en otra parte del mundo. Frayn considera que esta farsa, concebida para triunfar en el Reino Unido, ha acabado teniendo éxito mundial porque nos permite reírnos de nuestros propios miedos sin vivirlos en carne y hueso.

   El espectáculo muestra los malentendidos delante y detrás del escenario en una doble ficción que narra cómo una troupe de pésimos actores intenta montar una obra de teatro. El primer acto transcurre durante el accidentado ensayo general de un vodevil titulado ¿Me enseñas la sardina?.

   Para el segundo acto, Michael Frayn reserva una sorpresa al público y da la vuelta al decorado para mostrarle la farsa delirante que tiene lugar entre bambalinas. El público asiste al estreno de la obra, pero no ve el escenario, sabe lo que ocurre en él porque desde bastidores escucha las voces de los actores y ve sus salidas del escenario.

   Al descubierto quedan las intrigas, odios, amores y ambiciones de los actores y de todo el equipo. Este segundo acto precede al enredo caótico que muestra las dificultades de todo tipo que sufre la compañía para montar y girar una obra. Actores y actrices se pelean en silencio mientras entran y salen del escenario para continuar la función.

ALEXANDER HEROLD Y LA COMEDIA

   Alexander Herold comenzó su relación con la comedia Noises Off en 1983 en el Savoy Theatre de Londres. Desde entonces ha dirigido producciones del montaje en diferentes partes del mundo.

   Entre otras obras ha estado al frente de numerosas comedias como The Constant Wife (La Esposa Constante) de Somerset Maugham, Total Eclipse (Eclipse Total) de Christopher Hampton, Not Now Darling (Todos en Londres), Spitting Image (Igual que su padre) en Buenos Aires y Lend Me a Tenor (Búscame un Tenor) en España. En 2002 estrenó la comedia Divos y la ópera Cosi fan tutte en el espacio MOMA de Valencia. Durante el 2009 tuvo en cartel en Barcelona la comedia Boeing Boeing.

   Entre sus futuros proyectos está la dirección de las óperas La fille du Régiment y La nariz de Shostakvitch en España y La Cenerentola en Francia; la traducción de famosas obras al español como Vidas Privadas con Paco Mir o Arcadia y Travesías turbulentas con Eduardo Mendoza.