Un paseo íntimo por los paisajes alemanes

Los espejos del alma
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 17 diciembre 2012 15:23

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Romanticismo propone un paseo por el paisaje alemán más intimista a través de la exposición 'Los espejos del alma. Paisaje alemán en el Romanticismo' que estará abierta desde este martes 18 de diciembre al 31 de marzo de 2013.

La muestra, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con el Museo Kunstpalast de Düsseldorf, reúne veinte dibujos y acuarelas de paisajes, género pictórico que gustó mucho a los artistas románticos y en el que encontraron un medio de expresión idóneo para plasmar sus sentimientos y estados de ánimo. Todas las obras proceden del citado museo alemán, que custodia una importante colección de obra gráfica de los principales pintores románticos alemanes.

La exposición ofrece una selección de paisajes de algunos de los representantes más destacados del movimiento romántico en Alemania, entre los que se encuentran Caspar David Friedrich (que por primera vez viene a España), Carl Gustav Carus, Adolf von Menzel, Carl Friedrich Lessing, los hermanos Andreas y Oswald Achenbach, Carl Blechen, Johann Georg von Dillis o Willhelm Alexander von Kobel. El Museo propone, a través de las obras expuestas, un paseo por una diversidad de modos de observar e interpretar el paisaje en el siglo XIX.

VERDADERAS OBRAS DE ARTE

Comisariada por Asunción Cardona (directora del Museo del Romanticismo) y por Gunda Luyken (conservadora jefe del departamento de Dibujos y Grabados del Museo Kunstpalast de Düsseldorf), la muestra pretende ser "un homenaje a este movimiento cultural que se desarrolló en Alemania y que pasa por sus diferentes escuelas de pintura: Munich, Dresde, Berlín y Düsseldorf", ha apuntado Cardona este lunes añadiendo que además pretende "reivindicar las características estéticas más importantes del Romanticismo".

La comisaria española ha explicado también al respecto que la "visión de los artistas que ven la naturaleza desde su yo y tienen en cuenta al espectador, resulta muy moderna". Asimismo, ha señalado que el dibujo, que hasta entonces formaba parte del proceso académico, se considera ya aquí "como verdadera obra de arte" lo que, a su vez, supone "reivindicar el arte contemporáneo" en pleno siglo XIX.

Por su parte, la comisaria alemana, Gunda Luyken, ha recordado que estas obras salen por primera vez en 30 años del Museo Kunstpalast de Düsseldorf y que nunca hasta ahora se habían reunido para formar parte de una exposición.

ACERCAR EL ARTE

Con la idea de complementar la visita a la exposición a través de las nuevas tecnologías, se ha creado una lista de reproducción en Spotify, que el público podrá descargar en su smartphone, con piezas musicales alemanas, seleccionadas por Pablo Toledo, violinista residente del Museo del Romanticismo, que propone un "paseo" sensorial y estético por la Alemania del siglo XIX.

Para el montaje expositivo se ha puesto en marcha una original iniciativa participativa, que busca acercar el arte contemporáneo al Museo del Romanticismo y establecer un diálogo entre la obra expuesta y la actualidad.

Así, siguiendo las teorías del historiador del arte Robert Rosemblum -que señala la vigencia de la pintura romántica de paisaje y la vincula al origen de la abstracción-, y tomando como punto de partida las técnicas del artista conceptual Sol Lewitt -con sus monumentales composiciones murales, elaboradas de forma colectiva y a partir de unas simples instrucciones dadas por el artista-, se ha realizado la acción denominada "DIN (Das Ist Norm)" - "Es la norma".

Esta innovadora actuación, ideada y coordinada por los artistas Sergio Martín Blas y Gabriel Carrascal Aguirre, y ejecutada por un grupo de colaboradores voluntarios, consiste en la ejecución un mural colectivo sobre las paredes de la sala del museo que acoge la exposición, a base de líneas verticales que evocan las filas de árboles de un bosque alemán. La ejecución de este mural colectivo ha sido ejecutada por un grupo de colaboradores voluntarios, jóvenes estudiantes de Bellas Artes y Arquitectura.

Con motivo de esta exposición, la institución ha programado una oferta de actividades paralelas durante los meses de enero, febrero y marzo, que incluye un taller infantil y varias actividades para público adulto: visitas guiadas a la exposición, visitas poemizadas y un taller de dibujo.