Patrimonio amplía hasta el final el Estado de alarma la reducción del 50% de la entrada a los Reales Sitios

Archivo - Fachada del Palacio Real en una plaza de Oriente completamente vacía en el día 33 del estado de alarma, en Madrid (España), a 16 de abril de 2020.
Archivo - Fachada de la Almudena. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
Actualizado: lunes, 15 marzo 2021 9:03

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Patrimonio Nacional ha decidido ampliar la campaña de reducción del 50% del precio de la entrada a sus Reales Sitios y Reales Patronatos hasta el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el final del estado de alarma decretado por el Gobierno de España y autorizado por el Congreso de los Diputados.

   Esta campaña, que se puso en marcha el pasado 8 de octubre coincidiendo con la adecuación de los Reales Sitios al horario de invierno, tiene el objetivo de incentivar las visitas y contribuir a favorecer la recuperación del turismo nacional e internacional durante los próximos meses.

   Ésta es la tercera vez que Patrimonio Nacional prorroga por tercera vez y durante siete semanas más esta campaña, que ha tenido una buena acogida por parte del público desde que comenzó en octubre de 2020.

   El número de visitas durante el mes de febrero a los Reales Sitios y Reales Patronatos creció un 43% con respecto al mes de enero, cuando la borrasca 'Filomena' obligó al cierre de museos y espacios verdes debido a las intensas nevadas y bajas temperaturas.

   Los monumentos que experimentaron el crecimiento más importante en número de visitas respecto al mes de enero fueron el Palacio Real de Aranjuez, con un 61%, y el Palacio de Riofrío, con un aumento de casi el 48%. Otros Reales Sitios, que no se vieron afectados por Filomena, también incrementaron notablemente el número de visitas como, por ejemplo, el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, que en febrero registró un crecimiento de más del 70 %, respecto al primer mes del año.

   Esta iniciativa no alterará los horarios de gratuidad ya establecidos en los Reales Sitios. De este modo, el Palacio Real de Madrid podrá visitarse gratuitamente de lunes a jueves de 16 a 18 horas, mientras que el resto de Reales Sitios seguirá ofreciendo dos días de entrada gratuita a la semana que serán los miércoles en jornada completa y los domingos por la tarde.

   Por su parte, se mantiene la tarde del jueves para la visita sin coste a los reales monasterios de Santa María La Real de Las Huelgas, en Burgos, y el de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.

   La presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, ha señalado que la campaña de reducción de precios tiene como objetivo "facilitar, ahora más que nunca, que el público conozca y descubra todos los espacios, los palacios, los monasterios y, por supuesto y las más de 18.000 hectáreas de espacios verdes".

   Castellanos ha subrayado que con esta decisión "también se pretende impulsar la economía y el turismo en Extremadura, Castilla y León, Comunidad de Madrid y Baleares".

   Los Reales Sitios y Reales Patronatos que forman parte de la campaña con la reducción del precio de su entrada a la mitad son, en Castilla y León, el Palacio Real de La Granja y Palacio Real de Riofrío, el Monasterio de Santa María La Real de Las Huelgas y el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas, en Valladolid.

   En Madrid, los palacios cuya entrada está a mitad de precio son el Palacio Real de Madrid y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial; Palacio Real de Aranjuez; en Extremadura el Monasterio de San Jerónimo de Yuste, en Cáceres y en Baleares, el Palacio Real de La Almudaina, en Palma de Mallorca.