BARCELONA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El escritor catalán Pep Coll se ha alzado este jueves ganador del XLIII Premio Joan Crexells de Novela Catalana, dotado con 4.000 euros, con su 'thriller' rural 'Dos taüts negres i dos de blancs' (Proa), una novela de no ficción que cuenta la historia un crimen en el Pallars Jussà que quedó impune hace 70 años, ha anunciado este jueves el presidente del Ateneu Barcelonès, Jordi Casassas.
La novela, que ganó el Premi de la Crítica 2014, ha sido escogida como la mejor novela catalana publicada en 2013 por los socios del Ateneu Barcelonès y los lectores del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona y de las Bibliotecas Públicas de Catalunya.
Un jurado, compuesto por Ramon Pla, Carme Arnau, Pilar Argudo, Ricard Ruiz y Xavier Pla, ha hecho una selección previa de tres novelas finalistas sobre las que, posteriormente, el público ha emitido 400 votos para decantarse finalmente por la obra de Coll, por encima de 'Les cròniques del déu coix', de Joan-Lluís Lluís, y 'Licantropia', de Carles Terès.
El autor se ha mostrado sorprendido por el éxito de crítica cosechado por la obra, que se lanzó a escribir hace dos o tres años, cuando reparó en los paralelismos del crimen cometido en Carreu en 1943 con la matanza de Kansas novelada por Truman Capote en 'A sangre fría', ha apuntado antes de la recepción del premio de manos del conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell.
Coll (Pessonada, 1949) ha observado que el jurado ha escogido para la ocasión tres obras de autores periféricos: "Y la Barcelona que nos premia es la Barcelona histórica del siglo XX o finales del siglo XIX; si Catalunya existe es por que hay una gran ciudad cultural".
"Del mundo de ahora, en el libro aparece la banalidad del mal", ha señalado el autor, que ha remarcado que los asesinos del fatídico crimen, que fue silenciado por los medios de comunicación de los años 40 por presiones del régimen franquista, no eran monstruos.
Ha señalado que últimamente necesita de la realidad para escribir, y ha remarcado que de los testimonios de la historia permanecen vivos una persona.
DOCUMENTACIÓN Y TESTIMONIOS
Los hechos, que Coll ha querido salvar del olvido, se novelan en el libro en base a numerosa documentación de testimonios jurídicos y orales, que narran como una familia --los padres y las dos hijas-- fue violentamente asesinada por unos vecinos a causa de rivalidades de carácter agrícola.
El crimen ocurrió seis años antes del nacimiento del escritor, y éste recuerda que la historia, contada a medias voces, le acompañó y aterrorizó durante toda su infancia porque estaba muy viva en la mente de sus vecinos; por lo que más adelante se decidió a investigarla y contarla.
El autor ahonda en el contexto histórico en el que el crimen sucedió, pues que el asesinato quedara inconcluso es una consecuencia casi directa de la posguerra y el franquismo por la corrupción de los organismos de aquella época.
Pep Coll es profesor de Lengua y Literatura Catalanas en Lleida, y es autor de otras obras como 'Què farem, què direm?', 'L'abominable crim de l'Alsina Graells', 'La mula vella' o 'El segle de la llum', entre otras, que en su mayoría transcurren en el Pirineo.