El PP promete una Ley de Economía Creativa y el Estatuto del Creador pero no menciona de momento la bajada del IVA

Actualizado: jueves, 3 diciembre 2015 14:17

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha incluido entre sus propuestas culturales del programa electoral con el que concurre a las elecciones generales del 20 de diciembre la creación de una Ley de Economía Creativa, de un Estatuto del Creador y una Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional.

Sin embargo, el PP no ha hecho mención de momento a una posible bajada del IVA cultural y en su programa solo hace referencia al compromiso de mantener el tipo reducido del cuatro por ciento a los libros y revistas.

En concreto, la Ley de Economía Creativa está destinada a facilitar el acceso a la financiación y reconocer el trabajo de los creadores, mientras que el Estatuto del Creador pretende reconocer "la especificidad de todos los profesionales del ámbito de la cultura", salvaguardar "sus derechos como trabajadores y potenciar su papel como creadores.

En cuanto a la Ley reguladora del Museo Arqueológico Nacional, el PP explica en su programa que el objetivo es dotar a esta institución de un régimen jurídico que le otorgue una mayor autonomía de gestión y nuevas vías de financiación, tal y como ocurre en el caso del Museo del Prado y del Museo de Arte Reina Sofía. Asimismo, en esta línea también se impulsará el Museo Arqua de Cartagena como "centro de referencia nacional e internacional en patrimonio subacuático".

En cuanto al ámbito del cine, el PP se ha comprometido a "potenciar el papel de España en el sector cinematográfico internacional", tanto mediante la "promoción" de las películas españolas, como a través de la atracción de "talento e inversión" a España para el rodaje de proyectos cinematográficos.

Además, ha afirmado su voluntad de apoyar el desarrollo de las nuevas industrias culturales tales como la animación digital así como la industria del videojuego.

El PP incluye en este programa también la voluntad potenciar los sistemas de circulación de contenidos culturales y hacerlos accesibles, para lo que, según ha señalado, se extenderá la experiencia del programa Platea del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuyo objetivo es llevar la programación de compañías profesionales a espacios públicos.

PROPIEDAD INTELECTUAL

Respecto a la propiedad intelectual, el PP promete llevar a cabo "actuaciones específicas para fomentar una cultura de respeto y puesta en valor de la creatividad y trabajo de los creadores culturales", especialmente entre los escolares --nativos digitales--, para quienes se pondrá en marcha un "programa de alfabetización mediática y digital".

En este sentido, los 'populares' fomentarán la "cultura del respeto a los derechos de propiedad intelectual" mediante acciones dirigidas a "sensibilizar a la opinión pública en el respeto y en el valor creativo que supone la propiedad intelectual de los creadores culturales".

INTERNACIONALIZACIÓN DEL ESPAÑOL

El Partido Popular afirma en su programa que mantendrá un "apoyo decidido" al Instituto Cervantes como institución de referencia internacional para la expansión del idioma español y de la cultura del país y asegura la promoción de España como "destino preferente para el aprendizaje del idioma", tanto en Europa como en Estados Unidos y Asia.

En este sentido, ha indicado que se promoverá la declaración de 2016 como Año Internacional del Español, "convirtiendo al Español en un eje fundamental de la Marca España".

Además, y dado que España "cuenta con un rico patrimonio lingüístico", el PP quiere impulsar la puesta en marcha de certificados internacionales equivalentes al Sistema Internacional de Certificación de Español como Lengua Extranjera, conocido como SIELE, en colaboración con las comunidades autónomas con lengua propia. Asimismo, se compromete a potenciar el reconocimiento de los Diplomas de Español como Lengua Extranjera, así como el SIELE.

En este ámbito, también afirma que promoverá el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece el español como lengua universal en el ámbito científico y tecnológico, en campos como, por ejemplo, el Procesamiento Natural del Lenguaje (Natural Language Processing).

MECENAZGO, DIGITALIZACIÓN Y PATRIMONIO INMATERIAL

En cuanto al mecenazgo cultural, el PP promete un impulso en el ámbito de las instituciones públicas culturales, diseñando un "sistema de gestión que permita el uso de los fondos para proyectos concretos", así como la promoción de un Plan de Mecenazgo de las instituciones públicas para hacerlas "más dinámicas y apoyar la mejora de su programación".

Otro de sus objetivo es la digitalización de los fondos de las principales instituciones para hacer más accesible su contenido y acercarlo a un público "más amplio". Asimismo, incluyen la creación de una Red Cultural Integrada de las Administraciones Públicas para hacer posible el derecho de acceso a la cultura.

En el ámbito del libro, el apartado cultural del programa del PP promete el apoyo institucional tanto a editores como a libreros y, en concreto, alude al apoyo de la adaptación tecnológica de la industria del libro a las nuevas forma de consumo de la sociedad digital, así como el impulso de la presencia del sector editorial español en las universidades y centros culturales extranjeros.

En cuanto a la protección del patrimonio español, el PP promete una política integral para "luchar contra los delitos de expolio cultural", especialmente en los "entornos rurales" y en el patrimonio subacuático de las costas españolas. En este sentido, asegura que seguirá promoviendo la cultura en el marco de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Leer más acerca de: