MADRID 5 Ene. (EUROPA PRESS) -
El PP ha propuesto que los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas puedan deducir de la cuota íntegra el 70 por ciento de la base de la deducción en concepto de mecenazgo. En una Proposición de Ley presentada en el Congreso indican también que los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tendrán derecho a deducir de la cuota íntegra el 60 por ciento de la deducción por donativos, donaciones y aportaciones.
El PP explica que la actual Ley de Mecenazgo data de 2002 y que desde entonces "no ha sido revisada ni modificada" y, por ello, considera que ofrece "aspectos desactualizados". Así, ponen como ejemplo que en España, a diferencia del otros países europeos, "los porcentajes de deducción son del 25% en el caso del IRPF y del 35% para entidades sujetas el Impuesto de Sociedades.
En este sentido, los populares recuerdan que en Francia los incentivos fiscales alcanzan el 60% de la aportación a ser desgravado de la cuota para empresas y entre el 66 y el 75% para personas físicas. En Italia, dependiendo del tipo de donaciones, la deducción puede llegar al 100 por cien de la aportación y en Alemania los particulares se deducen del importe total de las donaciones hasta un máximo de la cantidad equivalente al 20% del total de ingresos obtenidos en el ejercicio.
En la Proposición de Ley del PP se expone también que los contribuyentes podrán aplicar el 70% de las cantidades donadas a las fundaciones legalmente reconocidas así como a asociaciones declaradas de utilidad pública.
OTRAS DEDUCCIONES
Por otra parte, esta propuesta establece que los contribuyentes y los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades tengan derecho a una deducción en la cuota del 50% del importe de las inversiones o gastos que realicen para adquisición de bienes del Patrimonio Histórico Español realizada fuera del territorio español para su introducción dentro de dicho territorio y para la conservación, restauración o difusión de los bienes de su propiedad declarados de interés cultural.
Asimismo, podrá deducirse dicho importe para la rehabilitación de edificios y mejora de infraestructuras de su propiedad para la protección y difusión del Patrimonio Histórico Español.
Según el PP, entre los objetivos de esta Proposición de Ley, además del aumento de los incentivos fiscales, está "el fomento del mecenazgo para convertirlo en una práctica extendida en nuestra sociedad que incluye la creación de un Observatorio de Mecenazgo, para su estudio y promoción, principalmente hacia jóvenes artistas; y el Premio Nacional de Mecenazgo, para el reconocimiento de las personas e instituciones más destacadas en este ámbito".