MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Cultura, Carmen Calvo, presentó hoy en el Museo del Prado, una colección de cuarenta bodegones españoles adquirida por el Estado para la pinacoteca nacional por 26 millones de euros al ex tesorero del Partido Popular, Rosendo Naserio. La operación, que ha concluido tras un año de negociaciones, se ha producido gracias a la aceptación del Ministerio de Hacienda de una dacción en pago de impuestos por parte del BBVA. La colección será presentada al público en una exposición especial el próximo otoño.
Las cuarenta obras que componen la colección de Rosendo Naseiro significan una aportación "sin precedentes" a la primera pinacoteca española ya que ofrecen una visión completa del desarrollo del género de la naturaleza muerta o bodegón en la pintura española desde el siglo XVII hasta el XIX. Uno de los mayores atractivos de la colección radica en su coherencia como colección, es decir, como conjunto de piezas de notable calidad.
Para la ministra de Cultura, Carmen Calvo, esta ha sido una "operación histórica" al haber adquirido la más "importante colección de bodegones españoles en manos privadas". "No siempre el Museo del Prado encontrará en el mercado lo que necesita para completar sus carencias, como ha ocurrido ahora", argumentó la ministra.
En este sentido, destacó que la colección tiene un precio a la baja teniendo en cuenta que uno de los cuadros más valorados, del maestro Juan Van der Hamer, estuvo asegurado en 18 millones de euros, que se cubrió con la garantía del Estado, en la exposición dedicada a este artista, que estuvo hasta enero en el Palacio Real de Madrid. "Estos cuadros en cualquier subasta europea alcanzarían un precio altísimo". "Se ha comprado muy bien", alegó.
MAESTROS DEL BOGEGÓN
Así el Prado contará entre sus fondos con una colección singular de bodegones, la mayoría del siglo XVII, entre las que se incluyen piezas de maestros como Juan Fernández 'El Labrador', Tomás Hiepes o Juan de Van der Hamen y su 'Bodegón con alcachofas y ciruelas' considerado como uno de los mejores bodegones de la Historia del Arte.
Además de contar con obras o conjuntos completos de los principales especialistas españoles como Juan Fernández El Labrador, Juan de Espinosa, Pedro Camprobín, Juan de Arellano o Luis Meléndez, la colección incorpora ejemplos de diez de los artistas de la colección no representados hasta ahora en el Museo del Prado.
Según explicó el director del Museo, Miguel Zugaza, en otoño se organizará una exposición completa de toda la colección y esperan que cuando termine la ampliación del Museo se integre la colección completa en algunas de sus salas. Asimismo, confirmó que la mayoría de las piezas estaban en "buen estado" y celebró que su propietario pensara en el Museo del Prado como posible comprador para esta colección.
Zugaza explicó que conoció a Rosendo Naseiro a finales del 2002 cuando el Museo del Prado acogió la exposición 'Flores españolas del siglo de oro' que contaba con algunos cuadros de su colección. En ese momento, Zugaza le dijo a su propietario que cuando tuviera intención de vender algunos de los cuadros de esta colección pensara primero en en la pinacoteca nacional. "Dos años después me llamó y desde entonces hemos estado trabando en su compra", confesó.
OCASIÓN "HISTÓRICA"
En esta misma línea, Calvo destacó la eficacia de todas las partes implicadas en esta negociación (Hacienda, Prado y BBVA) e incluso la "buena disposición" del propietario a venderla. "El director del Prado me llamó y me dijo que ésta era la colección que necesitaba el Museo", explicó la ministra a los medios de comunicación, tras la presentación oficial de parte de la colección en la sala de Tiziano del Museo del Prado.
Asimismo, explicó que no había un antecedente de compra "similar" por parte del Estado desde hace muchos años y reconoció que al Ministro de Economía Pedro Solbes, le pareció "muchísimo dinero" pero "entendió que era una oportunidad histórica".
Preguntada por la particularidad de su propietario, ex tesorero del Partido Popular procesado junto a otro miembro del partido, José Luis Sanchis, tras haberse realizado escuchas telefónicas a otro miembro del partido, el concejal de Valencia Salvador Palop, cuyo hermano estaba siendo investigado por narcotráfico, la ministra de Cultura respondió que sólo le interesaba "el coleccionista de arte".