El Prado siempre necesitará el "apoyo público" y nunca se podrá "trocear"

Fachada del Museo del Prado, en Madrid
EP
Actualizado: miércoles, 22 septiembre 2010 20:53

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, ha reconocido que la crisis también ha afectado a la pinacoteca nacional y que pese a los intentos de autofinanciación, siempre será necesario el "apoyo público". "El año pasado llegamos casi al 50% de la autofinanciación pero así y todo siempre necesitaremos el apoyo público", ha señalado Miguel Zugaza en una entrevista en Radio 5, recogida por Europa Press.

Respecto a la posibilidad de abrir nuevas sedes del Museo del Prado, Zugaza afirma que la colección del Prado tiene una unidad "muy fuerte". "No es tan grande en número de obras como el Louvre, el Metropolitan o el British Museum, pero su excelencia está en la concentración de sus obras maestras. Es un museo que no se puede trocear. Por eso digo que el Museo del Prado no puede abrir otras sedes".

En este sentido ha explicado que una parte los fondos del Museo proceden de las aportaciones públicas "y cuando éstas se reducen afectan significativamente al museo. Rodrigo Uría decía que el Museo del Prado era una institución, un museo y una empresa y lo define muy bien. La cuenta de resultados de esa 'empresa' siempre es deficitaria"

Preguntado por el éxito de un museo, Zugaza ha indicado que el éxito se mide "en la calidad de los programas que ofrece una institución, en la forma en que presenta su colección y en el interés que tienen sus programas complementarios" y critica que sea número de visitantes "el único indicador que significa éxito o fracaso en la gestión de un museo".

En esta misma línea, ha subrayado que un museo debe estar preparado para recibir a distintos tipos de visitantes. "Los hay más expertos que tienen que encontrar la satisfacción a la hora de relacionarse con el museo y los hay con menor formación y hay que ofrecerles los instrumentos de interpretación necesarios para hacer satisfactoria su visita. El museo no es propiedad de ninguno de esos tipos de visitantes", ha aclarado.

En cuanto a las futuras exposiciones, Zugaza explica que el Museo del Prado hace tres tipos de exposiciones: las temporales, que parten de lo que lo que tiene el museo; un segundo tipo, que insisten en lo que tiene, con los conceptos más visibles o de otros menos visibles; y un tercer tipo, las exposiciones que demuestran la vocación moderna del museo; "el significado del Museo del Prado como inspiración para el arte moderno o contemporáneo", concluyó.