Los Premios Max renuevan su cuerpo electoral con más de 300 académico

Actualizado: miércoles, 14 octubre 2015 14:16

La gala será el próximo 25 de abril, todavía sin ciudad fija, y con la vista puesta en un posible homenaje a Ana Diosdado

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los Premios Max de las artes escénicas se renovarán en su XIX edición con la incorporación de un nuevo comité electoral de más de 300 académicos pertenecientes a la Academia de las Artes Escénicas de España (AAEE), un modelo que recuerda al de la Academia de Cine en la elección de los Goya, tal y como ha señalado el presidente de AAEE, Luis Alonso de Santos.

"La novedad será la composición del cuerpo electoral, que deja de ser un jurado reducido --en torno a 50 expertos-- para pasar a ser como el de la Academia de Cine", ha señalado Alonso de Santos este miércoles durante la firma del convenio de colaboración con la Fundación SGAE para 2016.

El presidente de la Fundación SGAE, Manuel Aguilar, ha resaltado que este acuerdo tiene el objetivo de conseguir unos premios "más integradores y una mayor igualdad de todos los participantes". "Nos gustaría que estas modificaciones sean del agrado, porque nos va mucho en este sector sacudido por la crisis y una serie de medidas que no ayudan", ha apuntado.

En esta misma línea, Alonso de Santos ha destacado que se tratará de un proceso "más objetivo, rico y amplio", debido al aumento de las personas que elegirán. "Somos académicos de toda España y se cubren todas las parcelas y especialidades. Eso sí, nunca existe un sistema totalmente objetivo y científico para detectar a los mejores, porque siempre intervendrá el gusto", ha remarcado.

Preguntados por la posibilidad de que en la elección algunos académicos se vean obligados a recurrir al vídeo ante la cifra de candidaturas, Alonso de Santos ha instado a "confiar en la responsabilidad" de los votantes.

"Yo creo que la gente es responsable, unos verán más y otros menos, pero siempre es un profesional el que vota. Y si lo tienen que ver por DVD, pues al final también es mejor que si te dice tu prima a quien votar", ha bromeado.

SIN SEDE TODAVÍA

En relación al sistema de elección, se mantendrá las tres comisiones de selección integradas por profesionales del sector (Cataluña, Comunidades y Madrid), además de un representante de la AAEE. La gala tendrá lugar el próximo 25 de abril, aunque todavía sin una ciudad fijada como sede.

"No sabemos, estamos aún en ello, pero será una decisión que implique también que te elijan a ti. Iremos allí donde haya ganas reales de iniciar esta aventura juntos, no queremos que sea algo solo de un día sino de una semana en que la ciudad se convierta en la capital de las artes escénicas", ha explicado Aguilar, tras recordar que el año pasado se celebró en Barcelona.

Otro de los frentes abiertos en cuanto a la organización de la gala será el de un posible homenaje a la escritora y dramaturga Ana Diosdado, fallecida a principios del mes de octubre. El presidente de la Fundación SGAE ha reconocido que todavía no hay nada pensado, pero "algo se inventará" en reconocimiento a Diosdado, quien recibió el Max de honor en el año 2013.

"Nos ha pillado a todos de sopetón y nos ha dejado en shock, estamos todavía asimilando el hecho. en cualquier caso, ahora se están preparando una serie de homenajes y recordatorios a lo largo de toda España y nosotros algo haremos", ha afirmado.

22 CATEGORÍAS Y TRES ESPECIALES

La XIX edición de los Premios Max de las Artes Escénicas albergará un total de 22 categorías a concurso y tres especiales (Max de Honor, Max Aficionado a las Artes Escénicas y Max a la Contribución a las Artes Escénicas).

Con la presentación de estos galardones se abre el proceso de inscripción de las obras que quieran concurrir, con dos plazos: hasta el 16 de noviembre, para los espectáculos estrenados entre el 1 de enero y el 31 de octubre de 2015; y hasta el 30 de noviembre, para aquéllos que serán estrenados entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre.

El directivo de AAEE, academia que se constituyó hace año y medio, ha concluido resaltando la importancia de la participación de la academia en esta edición, ligando su trayectoria a la de los premios Max. "La academia tenía en el origen el mismo problema que los Max: esta es una profesión de disidentes. Lo más difícil es decirle a todos que dejen de lado 'lo mío' para centrarse en 'lo nuestro', como estos premios", ha apuntado.