El productor Jesús Cimarro dirigirá el Festival de Mérida

Jesús Cimarro
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 1:32

Grecia será el "leit motiv" del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida 2012, que contará con 3,6 millones de presupuesto


MÉRIDA/MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El productor teatral Jesús Cimarro, presidente de la empresa Pentación, será el nuevo director del Festival de Mérida, un nombramiento que el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, ha dado conocer oficialmente este lunes tras la reunión del Consejo Rector del Festival.

La polémica ha rodeado este certamen, dirigido en los últimos tiempos por la actriz Blanca Portillo, al conocerse que tiene contraída una deuda de los últimos cuatro años que supera los 3,5 millones de euros.

Pentación es una empresa de iniciativa privada que en 1988 crearon José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla, Tato Cabal, Rafael Álvarez 'El Brujo', Margarita Piñero y Jesús Cimarro quien, actualmente, es el único que permanece al frente de la misma.

La productora apostó desde sus orígenes por una renovación del lenguaje, los temas y los autores teatrales, con la intención de hacer un teatro que abordara asuntos actuales. En 23 años ha producido 68 espectáculos y ha realizado 32 producciones ejecutivas y distribuciones. Actualmente Pentación gestiona y el Teatro Bellas Artes en Madrid y se alió con la productora catalana Focus para llevar también la gestión del madrileño Teatro de La Latina.

PRESUPUESTO

El certamen, que pasará a llamarse Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y recuperará su "raíz eminentemente grecolatina", contará en su 58ª edición con Grecia como "leit motiv" y "gran protagonista" de su programación, según ha explicado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales.

El certamen del próximo verano gozará así con un presupuesto total de 3,6 millones de euros (desgranado en 2,6 millones de presupuesto, que incluyen las previsiones de taquillas, y de los cuales los patronos y colaboradores aportan 1,4 millones de euros; más un millón de euros que aporta de forma "extraordinaria" el Gobierno de Extremadura como "muestra" de su "compromiso" con el mundo de la cultura. El presupuesto concreto para la programación asciende a 1.100.000 euros.

Dicho presupuesto, según ha destacado el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, servirá para que el Festival de Mérida "adquiera el lugar estratégico que merece a nivel nacional e internacional". "El Festival de Mérida es más que un festival de teatro, es cultura, turismo, economía, desarrollo, empleo e identidad, forma parte de la bandera de Extremadura", ha subrayado.

La 58ª edición del festival recupera además el "espíritu clásico" del certamen, con la intención de que "retome sus raíces y no compita en una carrera absurda con otros festivales de otra índole", ha destacado Trinidad Nogales.

OCHO SEMANAS DE PROGRAMACIÓN

En concreto, la próxima edición del festival se celebrará entre el 5 de julio y el 26 de agosto próximos, durante ocho semanas de "intensa programación" centrada en el Teatro Romano de Mérida; y será abierto con el espectáculo 'Hélade (Grecia)', según ha destacado Jesús Cimarro, que ha añadido que las entradas para acudir a las representaciones del certamen se "congelarán" y costarán entre 12 y 39 euros.

En cuanto a los artistas que participarán en la próxima edición, ha explicado que se presentarán junto a la programación completa en un plazo aproximado de un mes. En cualquier caso, menos uno, todos los espectáculos del 58ª festival serán estrenos nacionales, internacionales o mundiales, ha añadido el nuevo director.

Cimarro también ha avanzado que su empresa firmará un contrato con el festival por una año de duración, "para no hipotecar la gestión"; así como que la propia empresa concesionaria asumirá el déficit que pudiera surgir en la edición de 2012, aunque espera que "no" se genere déficit, ha explicado.

La cita incluirá asimismo ciclos de conferencias para "hacer digerible el mensaje del teatro clásico"; además de un 'Foro de Festivales' en el que diferentes profesionales de "marcado prestigio" de festivales europeos intercambiarán experiencias, ha explicado la consejera Nogales.

PLAN DE VIABILIDAD

Por su parte, durante su intervención, el presidente extremeño ha resaltado también que la "mala gestión" del equipo gestor anterior del certamen ha hecho necesaria la elaboración de un plan de viabilidad que "asegure el pago de todo lo que se debe" y que también proporcionará "el compromiso de que lo que se contrate en la próxima edición se cobre".

Monago ha destacado así de que gracias a dicho plan se sientan las bases de un "nuevo modelo" que permitirá que "todo" el que acuda a trabajar en el Festival "lo hará con la seguridad de que va a cobrar por aquello que se le contrata", algo que es una "obviedad que no se cumplía en los últimos años".

Ha explicado de este modo que el Festival de Mérida del próximo verano será "realista, transparente, con un techo de gasto, y ajustado en todo momento a la ley en su desarrollo", ya que "no se va a gastar más de lo que se ingrese", sin que ello implique un certamen "a medio gas". "Se trata simplemente de hacer más con menos", ha añadido.

Monago también ha agradecido la "implicación" en el proyecto de Caja Rural de Almendralejo, que es la entidad que aportará el crédito de tres millones de euros "necesario para reflotar" el Festival de Mérida.

Ha avanzado también que se ha hecho "un gran esfuerzo" para convertir el festival en "internacional". "Queremos que sea el referente del teatro clásico en todo el mundo", ha aseverado el presidente extremeño, que ha anunciado que por primera vez se celebrará una ceremonia de clausura en la que se entregarán los 'Premios Ceres', como "homenaje a las artes escénicas".

ESPECTÁCULOS

Como espectáculos confirmados para el festival del próximo verano, según información facilitada a los medios durante la presentación este lunes de Cimarro, del 5 al 8 de julio se representará 'Hélade', con José María Pou como asesor de dramaturgia y Joan Ollé en la dirección; y del 11 al 15 de julio podrá disfrutarse de 'Anfitrión' de Plauto, bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

A su vez, del 20 al 22 y del 24 al 29 de julio, llegará al certamen 'Electra' de Eurípides, con dirección de José Carlos Plaza; y del 1 al 12 de agosto hará lo propio 'La Odisea' de Homero, dirigida por Rafael Álvarez.

También, del 16 al 19 de agosto, el Teatro Romano acogerá 'Bacantes' de Eurípides, con producción extremeña de 'El Desván Teatro'; y del 22 al 26 de agosto se representará 'Ayax', con producción también extremeña a cargo de 'Teatro del Noctámbulo'.