Los profesionales de la ópera se reúnen en París para dialogar sobre el papel de este género que cumple cuatro siglos

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 12:00


MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los máximos representantes de los teatros de ópera de toda Europa se reunirán mañana en París para dialogar sobre la celebración de los cuatro siglos de vida del género, cuya celebración se concretará en el mes de febrero con multitud de actividades por todo el Continente en el marco de lo que serán los Días Europeos de la Ópera.

En la cita parisina participará el director general del Teatro Real de Madrid, Miguel Muñiz, que intervendrá en representación de la asociación Ópera XXI, entidad que preside, y que transmitirá la creciente afición de la ópera que desde hace ya algunos años se vive en nuestro país, informan fuentes del coliseo madrileño. Ópera XXI la integran los teatros, festivales y temporadas de ópera de toda España.

El hecho de que la ópera, aunando las más nobles disciplinas artísticas de forma moderna y actual, llegue en la actualidad a más públicos que nunca, ha llevado a fijar ahora esta reunión de profesionales, como se ha dado en llamar, en la que Gerard Mortier, Director general de la Ópera National de París, ejercerá de anfitrión. A la cita acudirán, además de gestores, aficionados y numerosos artistas de las distintas disciplinas que confluyen en los montajes de este singular género dramático-musical.

TEATROS Y FESTIVALES

Los Días Europeos de la Ópera son una iniciativa de Opera Europa (en la que participan los más importantes teatros y festivales europeos), Reseo (que se ocupa en Europa del aspecto pedagógico) y la Ópera Nacional de París, en colaboración con la Asociación de óperas de Francia y la Asociación de óperas de España, ópera XXI, que preside Miguel Muñiz.

El proyecto está bajo la dirección de Federico Mayor Zaragoza (presidente de Fedora -que engloba a las asociaciones de amigos de la ópera del continente- y ex presidente de UNESCO), Gerard Mortier (director general de la ópera de París) Bernard Foccroulle (director general de la Monaie, presidente de Ópera Europa) y Nicholas Payne (Director de Ópera Europa, ex Director General de English National Ópera y Director del Roya Opera Covent Garden).