El proyecto 'Las rutas de La Barraca 2006', en homenaje a Lorca, comenzó ayer en la Residencia de Estudiantes

Europa Press Cultura
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 11:00

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Las rutas de La Barraca 2006', que comenzó ayer en la Residencia de Estudiantes, ha sido diseñado por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), pretende rendir homenaje a la agrupación que, encabezada por Federico García Lorca, cambió de manera sustancial la escena española a partir de la II República.

La Barraca, junto a las Misiones Pedagógicas de Alejandro Casona, y El Búho, Teatro Universitario de Valencia, dirigido por Max Aub, formaron un triángulo fundamental para el conocimiento del teatro español de ese tiempo, además de haber supuesto la más profunda reflexión sobre muy diversas cuestiones, como el tratamiento de los autores clásicos o las formas de puesta en escena populares, llevadas a cabo con pocos medios.

El objetivo principal de 'Las rutas de La Barraca 2006', que setenta y cuatro años después vuelve a tomar cuerpo, es recordar los lugares por donde pasó dicho grupo universitario dirigido por Federico García Lorca. Para ello se han seleccionado cuatro Aulas de Teatro Universitarias: Carlos III, Murcia, Santiago y Valencia que recorrerán distintos puntos de la geografía española con algunos de los títulos que La Barraca montó a lo largo de cinco años.

PROGRAMA

El proyecto, coordinado por César Oliva, asesor teatral de la SECC, comenzó con la representación de algunos fragmentos de las obras que las distintas compañías llevarán a las tablas, al tiempo que se proyectó el documental 'La Barraca', realizado por Gonzalo Menéndez Pidal en 1932.

Hoy, las compañías actuarán en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, para salir inmediatamente cada aula hacia su ruta correspondiente. Las representaciones se llevarán a cabo desde entonces hasta el día 28 de julio.

Concretamente se representarán 'Los habladores', de Cervantes (Grupo de Teatro de la Universidad Carlos III de Madrid); 'El caballero de Olmedo', de Lope de Vega (Aula de Teatro de la Universidad de Santiago); 'Fuenteovejuna', de Lope de Vega (Aula de Teatro de la Universidad de Murcia) y 'El burlador de Sevilla', de Tirso de Molina (Aula de Teatro de la Universidad de Valencia).

Las cuatro compañías han preparado el texto y montaje, teniendo en cuenta la distancia que va de la experiencia de La Barraca a hoy, distancia que determina un panorama muy diferente tanto del teatro en general, como del universitario en particular. Esto hace necesario un ajuste de planteamientos en la forma de representación (tablado en plaza del pueblo), transporte (los viejos vehículos de los años treinta), escenografías, etc.

Aunque se ha dejado a los grupos libertad para adecuar el proyecto al momento en el que vivimos, se ha insistido en partir de una serie de supuestos estéticos que recuerden de manera precisa la experiencia lorquiana, por lo que, entre otras cosas, se han recuperado el logotipo diseñado por Benjamín Palencia, que presidirá todas las representaciones, y los monos de trabajo que utilizaron entonces.

EN VEINTE DÍAS

Las rutas se han diseñado con el criterio de que, en veinte días, se pueda llegar a la mayoría de los lugares visitados por La Barraca. No son todos pero sí una parte muy considerable, dejando para otro año la posibilidad tanto de actuar en sitios que no se han podido hacer en el presente, como ampliar las plazas que deseen incorporarse al proyecto. Los grupos han elegido lugares geográficamente distantes de sus residencias con el fin de poder continuar sus actuaciones a lo largo del próximo curso académico en ciudades próximas a sus universidades.

Para poder poner en marcha este proyecto se ha diseñado un modelo de financiación que descansa en tres soportes: la SECC, las aulas de teatro de las universidades seleccionadas y las instituciones locales que se van a visitar. De esta forma es posible preservar otra de las peculiaridades de La Barraca, que fue ofrecer sus representaciones de manera totalmente gratuita (excepto la representación de hoy en el Patio Mayor de Almagro de 'El Burlador de Sevilla').

Contenido patrocinado