'La Regenta' de Leopoldo Alas Clarín pasea su historia por el circo de los programas del corazón

La Regenta
Foto: TEATROS DEL CANAL
Europa Press Cultura
Actualizado: martes, 27 marzo 2012 18:40

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS)

   La dramaturga Marina Bollaín sube a escena el clásico de Leopoldo Alas "Clarín"La Regenta y sitúa este relato en un plató de televisión de un programa del corazón, donde la protagonista de esta historia se verá atrapada por la doble moral de la sociedad, que la encerrará en un "circo romano".

   En esta versión moderna, la Regenta (interpretada por Mariona Ribas) es una mujer joven y "frustrada" que se convierte en el centro de las miradas de los espectadores al llegar a un plato de televisión y poner su vida ante la mirada de los demás. Completan el elenco de actores, Chiqui Fernández, David Luque, Raúl Sanz, Alberto Vázquez, Paca López y Ángel Sabin.

   La obra, que se presenta este viernes y permanecerá en cartel hasta el 15 de abril, combina cierto humor y tragedia al incluir tanto las escenas que se viven en un plató de televisión donde se "despelleja" a la protagonista con los momentos de terapia, en palabras de Bollaín. "Es una mezcla de terapia y televisión", matiza.

   "Las cosas que criticó Clarín no han cambiado e incluso algunas han empeorado", ha manifestado durante la presentación. Por ello, la directora de esta obra ha decidido situar esta adaptación en la actualidad, para lo que ha tenido que cambiar algunos personajes, como es el caso del cura, sustituido por un terapeuta, "más caro" que el clérigo.

   Luque interpreta a un psicólogo, autor de varios best-seller de autoayuda, quien pasa consulta de manera exclusiva a personas relevantes y famosas. En palabras de Vanessa Monfort, coautora de esta adaptación, este personaje lleva a cabo "un tipo de manipulación nada deontológica", un perfil que pretende sustituir las tentaciones del párroco de la novela.

   En cuanto a la decisión de situar la acción en un plató de televisión, Monfort señala que "el mundo de cotilleo" y el lugar del "juicio moral" que plantea Clarín hoy estaría allí, "donde se hace de alguien una diosa para no dejar después ni los huesos".

GUIÑO A LA PRENSA ROSA

   "Todo el mundo hablará de ella tras salir en la televisión y la conoceremos antes por los demás que por lo que dice el personaje", apunta Monfort. Asimismo, la autora y directora comentan que en el texto hay también "algún guiño" a ciertos personajes actuales de la prensa rosa, que pueden ser fácilmente identificables por el espectador.

   Sin embargo, ambas matizan que estos personajes son una especie de Frankestein, por lo que tienen "un poco de diferentes personas" que les han servido incluso para llevar a cabo los ensayos, aunque ninguno representa a alguien concreto.

   Mariona Ribas es la actriz que se mete en la piel de Ana Ozores, una mujer perfecta, elegante y amante esposa "muy narcisista", preocupada por lo que piensa la gente de ella y que se convierte en esta obra en el "blanco de las actuaciones más pecaminosas de quienes la rodean", explica.

   Por su parte, Chiqui Fernández interpreta a Petra, una presentadora de televisión y el "personaje más malo" que la actriz ha hecho en su vida, según señala. "Como la mayoría de los presentadores", añade. Su papel es el de una mujer con mucha energía, a quien lo único que le importa es sacar adelante su programa.

Contenido patrocinado