El Reina Sofía acoge la propuesta de la artista Erlea Maneros Zabala

Vista de la exposición Erlea Maneros Zabala
JOAQUÍN CORTÉS/ROMÁN LORES
Actualizado: martes, 19 abril 2016 18:26

   MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Reina Sofía acoge desde este martes 19 de abril y hasta el 29 de agosto una nueva muestra dentro de su Programa Fisuras con la artista Erlea Maneros Zabala (Bilbao, 1977), invitada a realizar un proyecto específico en torno a los fondos de la colección del museo.

   Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el museo y, de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada 'Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]'.

   Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de 'Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015, y 'Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016'.

   La artista conecta en su intervención dos salas situadas en el edificio Sabatini: la 403, localizada en la cuarta planta, dedicada a la colección, y el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal.

   De esta forma, el proyecto se desdobla en dos espacios formulando un nuevo itinerario que se suma a las lecturas de la colección e invita al espectador a recorrer conjuntamente estas estancias independientes.

   La sala 403, inaugurada en 2010 y llamada 'Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional', acoge obras realizadas en España durante el periodo de la Dictadura a través de la producción de artistas como José Caballero (Huelva, 1913 - Madrid, 1991), Salvador Dalí (Girona, 1904 - 1989), José Gutiérrez Solana (Madrid, 1886-1945), Amando de Ossorio (A Coruña, 1918 - Madrid, 2001) y Joaquín Vaquero Turcios (Madrid, 1933 - Santander, 2010).

   Una de las particularidades que comparten estos artistas es su participación en las alianzas frecuentes que se suceden en el siglo XX entre el teatro y las artes visuales, unos intercambios que se materializan en la producción de bocetos para escenografías y dibujos de vestuarios (Dalí o Caballero), pero también en la construcción de una realidad que solo podía ser contada al ser "teatralizada" (Vaquero Turcios y Dalí), o en los escenarios costumbristas y carnavalescos característicos de las obras de Gutiérrez Solana-.

   Con estos materiales como punto de partida, la intervención de Maneros Zabala remite a una obra de teatro, y se apoya en el estudio de los libretos del apuntador, una forma de escritura descriptiva que la artista adopta para aproximarse al conjunto de obras referidas.