Publicado 11/05/2022 13:59

El Reina Sofía y Círculo de Bellas Artes conmemoran 40 años de 'Rompente', el proyecto de Avendaño, Reixá y Romón

Avendaño, Reixa y Momon, impulsores del proyecto 'Rompete'
Avendaño, Reixa y Momon, impulsores del proyecto 'Rompete' - BERNARD BETANCOURT

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Círculo
de Bellas Artes de Madrid dedicarán los próximos días 13 y 18 de mayo, respectivamente, varias actividades para profundizar en lo que significa la propuesta vanguardista de 'Rompente. Grupo de comunicación poética', integrado por Alberto Avendaño, Antón Reixa y Manuel M. Romón.

Con la edición de un nuevo libro, la organización de recitales y performances y varias conferencias, ambas instituciones mantienen la vigencia de los planteamientos artísticos iniciados en la década de los setenta por los tres activistas culturales.

Avendaño, Reixa y Romón vuelven a reunirse 40 años después con una propuesta interdisciplinar, en la que se combina poesía con
proyecciones audiovisuales.

Con un planteamiento inédito, 'Rompente' apostó por trasladar la poesía a la calle. Realizaron performances, editaron libros y fanzines, organizaron conciertos de música contemporánea, dirigieron programas de radio y participaron en manifestaciones del sector naval. Constituían un nuevo tipo de poesía con base en la vanguardia, que los equiparó a movimientos internacionales como el desarrollado por Fluxus, del que formaron parte artistas como George Maciunas, John Cage, Nam June Paik, Josep Beuys o Yoko Ono, entre otros.

"Comenzamos en 1976 y estuvimos hasta 1983. En aquella época, que
coincidía con los primeros tiempos de la democracia, optamos por una
actitud literaria que rompía los géneros, en la búsqueda de la fusión de todas las prácticas artísticas", ha recordado Antón Reixa.

Al cumplirse cuarenta años de la disolución del colectivo y bajo el título 'Una experiencia del underground atlántico', el Reina Sofía propone una doble sesión de reflexión sobre el significado histórico de aquella experiencia, sobre su memoria, sus formas de producción artística y las derivadas políticas propias. Participará, entre otros, Manuel Jabois, Menchu Lamas, Ángel Calvo Ulloa, Carlota Álvarez Basso, Alba Cid, Alberto Valverde, Alicia Pajón Fernández, Roberto Oliveira Ogando, Lidia Mateo Leivas, además de Antón
Reixa y Alberto Avendaño.

En el Círculo de Bellas Artes, 'Rompente' ofrecerá el recital/performance titulado 'Algo que llevarse a la boca' de más de una hora de intensa palabra poética articulada con acción escénica, gestuales y construyendo una polifonía de voces en su más pura esencia. El espectáculo incluye la mayor parte de los poemas de su último libro, '¿Qué hostia dicen los rumorosos?', ilustrado por Menchu Lamas y Antón Patiño.

Contador

Más información