El Reina Sofía invierte 200.000 euros en la compra de obras en ARCO

Publicado 21/02/2014 18:48:59CET
Joan Fontcuberta
JOAN FONTCUBERTA

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se ha gastado algo más de 200.000 euros en la compra de varias obras de arte en la feria internacional ARCO, que se celebra en el centro ferial de Ifema de Madrid hasta el próximo domingo.

En total, el museo ha adquirido un total de 17 obras de siete artistas, entre las que se encuentran dibujos, fotografías, objetos, diapositivas y películas, por un valor total de 204.625 euros, y que en su mayoría provienen de galerías españolas.

Una de las artistas escogidas ha sido Eva Lootz (Viena, 1940), cuya serie de dibujos 'Ellas (María Zambrano)', de la galería Trinta, ha sido adquirida por el MNCARS.

Otras de las obras compradas por el Reina Sofía son 'Libros para Manuel, del artista Néstor Sanmiguel (Galería Maisterravalbuena); la diapositiva 'Türken in Deutschland', de Cándida Höfer (Galería Fúcares); y la serie de fotografías 'Serie suburbios' (Galería espaivisor).

Asimismo, el museo ha comprado varias obras del artista brasileño Julio Plaza: el libro objeto 'Caixa preta', las piezas escultóricas 'Poemóbiles', el libro de artista 'Reduchamp' y el grabado 'Conjunto con 8 gravaturas', de la Galería Jaqueline Martins.

Varias piezas del catalán Joan Fontcuberta (Galería àngels barcelona) forman ahora parte de la colección del Reina Sofía: las fotografías 'Van declarar freneticament que nomes els unia una forta amistat', 'L'urna l'oblida, amnistia', 'Los pajaros (Hitchcock). Museu de Zoologia', 'Museu de Zoologia', 'American museum of natural history, Nueva York' y 'Museum of natural history, Londres'.

Por último, el Reina Sofía también ha comprado tres piezas de los portugueses Joao Maria Gusmo y Pedro Paiva: 'Maça de Darwin, macaco de Newton', 'Três sóis' y 'Eclipse Ocular', de la Galeria Graça Brandao.