La reordenación de las colecciones entre eel Prado y el Reina Sofía se realizará antes de final de año

Actualizado: lunes, 21 septiembre 2015 14:10

MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La reordenación definitiva de las colecciones estatales de los museos nacionales del Museo del Prado y del Reina Sofía se realizará antes de final de año, según ha avanzado el director del Prado, Miguel Zugaza, a preguntas de los periodistas y tras la presentación del catálogo general de pintura del siglo XIX este lunes en Madrid.

Se trata de un reparto que ambas pinacotecas debían emprender tras la aprobación en 1995 de un decreto sobre la reordenación de ambas colecciones estatales, con la socialista Carmen Alborch como ministra de Cultura.

En el decreto se argumentaba como "necesaria" esta división de obras dada "la situación de los fondos pertenecientes a estos museos, así como las coincidencias y solapamientos de las tendencias artísticas del siglo XIX y el período inicial de las vanguardias" entre ambos centros.

PABLO PICASSO, FECHA DE LA DIVISIÓN DE LAS COLECCIONES

En concreto, se fijó el año del nacimiento de Pablo Picasso (1881) como la fecha para realizar esa división entre las obras de ambos museos.

Así, se estableció que el Prado tendría que exponer hasta el siglo XIX, periodo catalogado que este lunes se ha presentado, mientras que el Reina Sofía a partir del comienzo de las vanguardias del siglo XX, con la excepción de 31 artistas nacidos antes de 1881 por participar de la modernidad. Además, el decreto establecía que una comisión mixta debía estudiar las adquisiciones de obras de artistas nacidos entre 1850 y 1880.

El Museo del Prado indica que la presentación del catálogo general de obras del siglo XIX adquiere una "especial relevancia" al fijarse así las obras pictóricas del siglo XIX "cuya conservación corresponden al Museo del Prado".

De esta forma, una comisión para el estudio de dicha reordenación, integrada por representantes de los dos Museos y del Ministerio de Cultura, se reunirá así antes de que finalice este 2015 para fijar el reparto final de las obras, según ha precisado Zugaza.

"Esta publicación significa sellar el compromiso colectivo en 1995 de la separación de las colecciones entre ambos museos. Un acuerdo entre los dos museos en vísperas de formalizarse", ha agregado, indicando también que no cree que la norma deba revisarse sino llevarse a término.

El director del Prado, que ha calificado este reparto de "trabajo administrativo y no político", ha señalado también que no se esperan "grandes cambios" en el traspaso de obras que debe realizarse entre ambos museos. "Se trata de un ajuste de inventarios", ha zanjado en un corrillo con periodistas.