Publicado 18/11/2020 16:19CET

El reparto de 'El enfermo imaginario' no actuará finalmente con mascarilla en el escenario

El dramaturgo Josep Maria Flotats, director de 'El enfermo imaginario'
El dramaturgo Josep Maria Flotats, director de 'El enfermo imaginario' - EUROPA PRESS - Archivo

   MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El reparto de 'El enfermo imaginario' no actuará finalmente con mascarilla en el escenario del madrileño Teatro de la Comedia después de que todo el elenco haya dado negativo en los tests PCR realizados por protocolo, tal y como han confirmado a Europa Press fuentes del INAEM.

   De hecho, en el ensayo general de este pasado martes 17 de noviembre, los actores ya salieron al escenario sin mascarillas, una vez conocieron el resultado de los tests --hechos por protocolo sanitario--. Los anteriores ensayos sí habían sido con mascarilla, pero a partir de ahora, estas mismas fuentes han señalado que se actuará sin ellas.

   El pasado lunes, Flotats, pidió "llegar a acuerdos" para proteger a los artistas en estas producciones, al entender que no se están haciendo los controles suficientes, alertando de que, en su caso, saldrían con mascarilla al escenario.

   "Los actores somos la única profesión que necesita desprenderse de las medidas de protección contra el Covid, nosotros tenemos que desprotegernos para trabajar. Las autoridades dicen que no se pueden reunir más de seis personas sin mascarillas, nosotros somos doce personas sobre el escenario sin ellas en un lugar cerrado", señalaba el actor.

   "Queremos que salga adelante este espectáculo, pero ¿para hacerlo voy a jugarme la vida? No, quiero hacer más obras. También quiero proteger a mis compañeros y compañeras en el caso de que yo sea portador del virus. En todas las leyes hay un vacío legal, y quiero pensar que este es un vacío legal que hay que ocupar inmediatamente. Si no tenemos exámenes periódicos actuaremos con mascarilla delante del público", añadía.

   Desde el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), que ya mostró su respeto por la decisión "artística y personal, no sanitaria" del dramaturgo, se ha recordado que se mantiene la puerta abierta a la posibilidad de actualizar protocolos, con una reunión la semana que viene con representantes del sector en la que abordarán este asunto.

   La Unión de Actores y Actrices ya ha reclamado al Ministerio de Cultura y Deporte y al INAEM la "constante" realización de pruebas PCR y que se haga obligatorio su uso para "garantizar la protección de los intérpretes" en sus producciones.

Contador