La Residencia de Estudiantes centra su actividad para 2020 en el cuidado del planeta a través de la cultura

Publicado 06/06/2019 18:56:00CET

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Patronato de la Fundación Residencia de Estudiantes ha aprobado este jueves, 6 de junio, durante una reunión presidida por la Reina Letizia, la 'Memoria de actividades de 2018' y el 'Proyecto para 2020', que se enmarca en el proyecto 'Cultura y educación para un futuro sostenible' y cuyos temas girarán en torno al cuidado del planeta y el medio ambiente, la transformación de la educación y el impulso de la creatividad.

En este sentido, los nuevos objetivos de la Residencia establecidos para 2020 están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y los planteamientos de la Agenda 2030, según ha informado la institución.

Asimismo, la Residencia seguirá trabajando por la recuperación de su legado histórico y su actualización para la sociedad de nuestro tiempo a través de exposiciones como 'La gran diáspora: guerra y exilio en España y Europa', que mostrará los fondos sobre la historia europea del siglo XX de la colección donada por José María Castañé.

También se llevarán a cabo actos públicos, publicaciones, labores de rescate documental, proyectos tecnológicos, de investigación y de formación, actividades de difusión de la ciencia y de promoción de la creación contemporánea en música, en poesía, en artes de la imagen y de la escena.

Por otra parte, en 2018, el trabajo de la Residencia se centró en el Año Europeo del Patrimonio Cultural, destacando entre sus actividades la publicación del 'Epistolario entres tomos de Albert Jiménez Fraud' o la exposición 'Poets del cuerpo. La danza de la Edad de Plata', cuyo catálogo fue premiado con el Primer Premio a los Libros Mejor Editados, en la modalidad de Obras Generales y de Divulgación, del Ministerio de Cultura y Deporte.

Asimismo, la institución recibió en 2018 la Corbata de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, un reconocimiento que premia a las entidades que se hayan distinguido por su aportación a la educación, la ciencia, la cultura y la investigación; y el Premio de Acción Cultural, concedido por la Cámara de Comercio Brasil-España por su labor de difusión de la cultura brasileña en España.

La Residencia también puso en marcha programas europeos como 'Espíritus afines'; 'Historia intelectual. El porvenir de la cultura y Creación', que incluyó 17 conciertos y dos actuaciones de danza vinculadas a la exposición 'Poetas del cuerpo'; La exposición 'Una habitación propia. Federico García Lorca y la Residencia de Estudiantes (1919-1936)'; y la dedicada al centenario de la Residencia de Señoritas, 'Mujeres en vanguardia'.

Asimismo, desarrolló el programa de becas, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la empresa Técnicas Reunidas o el Gobierno de Aragón, que permitió a dieciséis jóvenes creadores e investigadores vivir en la Residencia durante un año y dedicarse a sus proyectos.

A los jóvenes de este programa se sumaron a ellos los dos escritores beneficiarios de los programas de residencias artísticas que se organizaron, por cuarto año consecutivo, en colaboración con Acción Cultural Española, el francés Thomas Coppey y la coreana Kim Yi-Jeong.

En la línea de programación dedicada a 'El porvenir de la cultura' destacaron los programas científicos 'Ágora para la ciencia', 'Matemáticas en la Residencia' o 'Perspectivas de la física fundamental', junto a otros de nueva creación como la jornada de divulgación científica 'Trivulgando. Investigación, sociedad y divulgación'.

El trabajo del año se completó con la labor realizada en el área de proyectos tecnológicos, de investigación y de formación, en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza (ILE), que incluye varios proyectos de investigación básica centrados en el rescate y difusión del proyecto modernizador; la producción de herramientas digitales puestas al servicio de la creación y difusión de la cultura y el programa formativo de postgrado Laboratorios de la nueva educación.

Para leer más