'El Rey que rabió' vuelve al Teatro de la Zarzuela para celebrar el centenario de la muerte de Ruperto Chapí

EP
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2008 18:19


MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

'El Rey que rabió' vuelve al Teatro de la Zarzuela desde el próximo 22 de noviembre hasta el 11 de enero para conmemorar el centenario del fallecimiento de su autor, Ruperto Chapí. Esta producción, con dirección y versión de Luis Olmos y que el teatro programó hace dos años, constituye "un gran divertimento con cantantes, acróbatas y bailarines y también con un punto de enjundia y leve ironía sutil", declaró el también responsable de la Zarzuela.

Olmos explicó que la decisión de llevar de nuevo a escena el montaje en estas fechas navideñas se debe a su gran demanda de público y a que puede ser considera un "espectáculo para toda la familia" y recordó que desde su estreno en 2007 ha funcionado muy bien en ciudades españoles como Salamanca o Pamplona a las que se sumarán pronto Santander y Valladolid.

La única diferencia con el espectáculo que se vio entonces es la incorporación de Alejandro Roy en el papel del Rey y la de Sonia de Munck como Rosa. "Creo que esta obra ha ganado en frescura y desde luego entra por los sentidos", añadió.

Por su parte, los directores musicales de la función, Miquel Ortega y José Miguel Pérez-Sierra, elogiaron la categoría de 'El Rey que rabió': "Es una obra enorme y Chapí uno de los más grandes compositores españoles. Cuando analizas sus cuartetos, sinfonías o zarzuelas te das cuenta de su talla", apuntó Ortega. Para Pérez-Sierra esta obra es "una opereta española que no pierde la genialidad de la zarzuela".

CENTENARIO DE CHAPÍ

Javier Casal, comisario de los actos del centenario del fallecimiento de Ruperto Chapí (que se conmemora el próximo 25 de marzo de 2009) señaló que la figura del compositor alicantino "no debe pasar desapercibida". "Queremos que se valore el significado de Chapí entonces y ahora", aclaró.

Casal recordó el carácter "reivindicativo" de este músico que reclamó en numerosas ocasiones al Teatro Real atención al género lírico. Asimismo se refirió a su extensa producción (más de 200 obras) sólo comparable con la de Lope de Vega.

El comisario de los actos del centenario de Ruperto Chapí aludió también a las numerosas instituciones que participan en esta conmemoración (SGAE, Generalitat Valenciana, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid, Ayuntamiento de Valencia, Ayuntamiento de Villena -localidad natal del compositor- e Instituto Cervantes, entre otras) y adelantó que a través de la Filmoteca valenciana se está llevando a cabo la restauración de películas sobre obras de Chapí.